La dislexia está incluida en la clasificación de discapacidades específicas del aprendizaje (DEA). Es un trastorno de la lectura persistente y específico que se presenta en niños que no tienen deficiencias físicas, mentales o socioculturales y cuyo origen parece ser un cambio del neurodesarrollo.
¿Qué es la dislexia?
Los disléxicos a menudo tienen dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje como la ortografía, la escritura conocida como disgrafía (dificultad para rastrear las letras correctamente, tamaño de la letra, presión al escribir …) y / o disortografía (dificultad para aplicar correctamente las reglas de la ortografía) y / o discalculia (dificultad para entender los números)
Es un factor importante en el abandono escolar prematuro y el factor más común en las dificultades de lectura y aprendizaje. Afecta la adaptación académica, personal y social. Por ello, nuestro trabajo y compromiso como docentes es fundamental para el desarrollo y desarrollo de este trastorno.
Efectos principales
Dificultades:
- Dificultades de lectura (falta de habilidades lingüísticas) y comprensión lectora
- Dificultad para expresarse.
- Escrito con numerosos errores ortográficos.
- Problemas de atención. Propiedades de deflectabilidad.
- Calificaciones escolares bajas
- Problemas emocionales como baja autoestima e inseguridad.
¿QUÉ PUEDO HACER COMO PROFESOR?
Entorno estructurado y predecible:
- Ponlos cerca del maestro Facilitando el contacto visual constante y las tareas de seguimiento en un lugar espacioso alejado de puertas y ventanas para evitar distracciones. Rodeado de los compañeros más competentes de la clase.
- Reserva un lugar en el tablero, en un lugar visible para anotar las fechas de los controles, el desempeño del trabajo y las tareas diarias, las cuales deben ser puestas en la agenda. Esta información siempre debe estar disponible para el estudiante.
- Siempre que sea posible, avíseles si necesita leer en clase. No lo fuerce si no quiere.
- Escriba los elementos o palabras clave en la pizarra antes de la explicación.
Tareas:
- Compruebe siempre que ha entendido el material escrito. quién conducirá; explicarlo oralmente.
- Necesita ayuda para relacionar nuevos conceptos con experiencias anteriores. La nueva información tendrá que repetirse varias veces debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y, a veces, poca capacidad de atención.
- Toma notas: se pueden perder y falta contenido. Asegúrate de tener todas las notas necesarias para tus estudios.
- Dictados. No reconocen los errores, los corrigen individualmente. Céntrese en los aspectos en los que se está trabajando actualmente.
- Asegúrese de comprender las tareas porque muchas veces no los entenderás. Divida las lecciones en partes y verifique paso a paso que las comprende. No dudes en repetir y explicar las cosas tantas veces como sea necesario.
- Evite los colores rojos al hacer correcciones
- Promover el acceso y el uso de la tecnología de la información.
- Dé más tiempo que los demás para hacer sus tareas domésticas
- No limite sus actividades a tareas simples. pero sabiendo dosificar la cantidad de trabajo
- Pide menos tarea para casa
- Uso de ayudas visuales, B. el uso de mapas conceptuales, diagramas …, con los que se pueden relacionar nuevos conceptos con experiencias anteriores.
- Usa la computadora. Permita que la computadora se use para transmitir fuentes.
- Califica las obras por su contenido, independientemente de los errores tipográficos. Evite corregir sistemáticamente todos los errores en su escritura.
- Fomente el uso de agendas o calendarios.
- Es importante usar tamaños de fuente más grandes y aumente el espaciado de la sección.
- Combinar información verbal y visual al mismo tiempo
Autoestima / motivación:
- Muéstrale que conoce su problema y que le ayudara
- Brindar oportunidades antes de cada tarea o actividad. en el que se destaque y reconozca a sus compañeros, mejorará su autoestima.
- Refuerzate positivamente en todo lo que va bien; No solo necesita tener éxito, también necesita estar estresado.
- Discuta con él / ella qué cosas son útiles y útiles. Corregir los errores y mostrar dónde cometieron un error los alentará a ser más conscientes la próxima vez.
- Habla con él individualmente de vez en cuando. para ofrecerte un lugar en caso de que tengas algún problema que necesites compartir.
- No publique los resultados de la calificación en voz alta.
- Es importante hacer comentarios positivos sobre su trabajo. mientras señala lo que necesita mejorar y lo que está más a su alcance.
Exámenes:
- En la situación del examen, comuníquese con él / ella para asegurarse de que comprenda bien lo que se le pide. Leer las preguntas en voz alta le ayudará a comprenderlas.
- Trate de hacer preguntas de la manera más directa y precisa posible.
- Tareas de grado oral con alto contenido.
- Brindarle una descripción general clara y concisa del contenido del examen. para que él / ella pueda tenerlo de antemano.
- Evite los exámenes fotocopiados a doble cara y con tamaños de fuente reducidos.
- No castigue su ortografía o puntuación.
Cristina Martínez Carrero es psicopedagoga y profesora de audición y lengua. Director y Coordinador de Letras D, Psicología y logopedia.