Los futuros profesores de educación infantil y primaria inician el curso con una nueva mención dirigida a promover una educación más competitiva y avanzada que incluya el uso de las TIC como soporte para un método educativo más innovador. Esta iniciativa es gracias al convenio entre el Departamento de Pedagogía de la UCLM, la Facultad de Educación de Toledo y Microsoft, que gracias a la nueva mención de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE), una de las cinco menciones que arrancan el nuevo curso académico, han publicado una propuesta de colaboración para mejorar la formación de los futuros profesores Facultad de Educación de Toledo.
TIC para futuros educadores
La mención TICE se ofrece en las Memorias para verificar el título de Licenciado en Educación Infantil y Docente en Educación Primaria. Al ser mencionado, los estudiantes pueden adquirir diversas competencias que van desde habilidades instrumentales: cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas, conocimientos y actitudes hacia las TIC, recursos informáticos y telemáticos, uso didáctico de la tecnología o adquisición de conocimientos para la enseñanza de aplicaciones virtuales.
La formación en TIC en las titulaciones de los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria es un requisito previo para una educación de alta calidad que ve la tecnología como una herramienta clave en el aula y beneficia el desarrollo educativo de los estudiantes. Además, la necesidad de cumplir con los estándares nacionales de TIC para docentes contenidos en el proyecto NETS determina la urgente necesidad de promover el aprendizaje en el mundo digital actual.
Microsoft Ibérica trabaja en esta mención para ofrecer la última generación de portátiles multitáctiles que los futuros profesores podrán utilizar para explorar el uso de tecnologías y aplicaciones multitáctiles en el aula. herramientas tecnológicas líderes como la plataforma de colaboración en línea Live @ edu;; así como material y acciones formativas específicas para promover el conocimiento y la gestión de las soluciones TIC por parte de los futuros profesores.
Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla la Mancha y Microsoft Ibérica, que tiene como objetivo proporcionar a toda la comunidad universitaria de la región el mayor número de oportunidades que se deriven de la incorporación de las nuevas tecnologías al entorno educativo.