Aprender a leer es uno de los mayores desafíos educativos que enfrentan los estudiantes en sus primeros años en la escuela. Las aplicaciones móviles especializadas en este tema son una gran forma de hacer posible la lectura de una forma diferente y divertida, sobre todo si utilizan juegos que facilitan el proceso.
Aplicaciones para aprender a leer
Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que puede utilizar para aprender a leer.
león con sonrisa
Esta aplicación interactiva con un pequeño marciano verde está dirigida a niños de entre cuatro y seis años y ofrece 30 lecciones que cubren diferentes conceptos de alfabetización y dos niveles de dificultad. Al usarlo, los menores elevan su nivel mientras juegan juegos en los que las palabras son las protagonistas. La descarga gratuita está disponible en Androide mi iOS.
IQ Aprende a leer con juegos
Está diseñado para niños y preescolares que ingresan al mundo de la lectura. Cuenta con numerosos videojuegos que intentan estimular esta habilidad, así como otras habilidades cognitivas. Para ello, utilice juegos para reconocer sílabas o palabras, donde la memoria y la atención ocupen un lugar importante de la misma forma. Su descarga se puede realizar desde Google Play.
Aprender a leer y escribir
Se centra principalmente en las habilidades grafomotoras, una habilidad clave para aprender a leer y escribir palabras. Para practicar, sugiere juegos en los que los niños tienen que trazar correctamente diferentes letras mayúsculas y minúsculas, palabras o sílabas. Esto se complementa con una opción de audio que les permite escuchar cómo se pronuncian las palabras, mejorando así su aprendizaje. Disponible para Androide.
Alfabeto de Mario
Inspirado en el método Montessori, utiliza divertidos juegos llenos de personajes animados y colores. El objetivo de sus minijuegos es aprender el sonido fonético de diferentes letras y relacionar su forma con él. Está disponible en español e inglés. descargar Cuesta 3,99 €.
Aprende a leer con sílabas
Para que los más pequeños entiendan que las palabras se componen de sílabas, esta aplicación para tablet o smartphone intenta enseñarles a través de varios juegos. En ellos aparecen dibujos y es necesario elegir el número de sílabas que componen los objetos representados o arrastrarlos para crear diferentes palabras. Es de uso gratuito y se puede descargar desde Google Play para dispositivos Android.
MyABCKit: aprende a leer
Definitivamente Hay muchos juegos y actividades para niños de entre tres y siete años para comparar palabras, escuchar o crear frases y crear videos e historias de audio. Se puede encontrar en castellano, inglés y catalán.