Hay pequeños caprichos y manjares que tenemos de vez en cuando, y luego está la trufa blanca. Es el manjar, probablemente uno de los más caros del mundo. Su nombre científico es Tuber magnamatum Pico y también se le conoce como Tartufo Bianco. Se considera uno de los manjares más exclusivos que puede tomar una persona.
En este artículo vamos a hablar sobre las propiedades de la trufa blanca, sus propiedades y cómo cultivarla. ¿Le gustaría saber más sobre este manjar?
Principales características
La cosecha se lleva a cabo solo en los meses de otoño. Especialmente en los meses de octubre a diciembre y el hecho de que la producción y recolección sea tan pequeña lo ha convertido en un manjar muy caro.
Como siempre, La forma salvaje en que crece tiene lugar en Piamonte, Italia. de ahí el nombre común Tartufo Bianco. También crece en la región de Alba, al noroeste de Italia. El nombre de la trufa proviene de su descubridor Vittorio Pico, quien la identificó a finales del siglo XVIII.
De hecho, se han vuelto tan caros que hay personas que Has venido a pagar 6.000 euros por un kilo de trufa blanca. Cada año se recolectan muy pocos ejemplares de tartufo blanco. El uso principal es para aquellos restaurantes de lujo que adquieren para poder condimentar sus platos. El costo de los platos que cuentan con la trufa blanca también es desorbitado. Es un lujo que pocas personas pueden lograr.
Sin emabargo, No es más que un tipo de hongo completamente salvaje, que se caracteriza por su piel blanquecina. De ahí el nombre de trufa blanca. Lo que lo encarece es la dificultad de recolectarlo. El tiempo de cosecha es muy corto y No hay forma de plantarlo artificialmente. Por eso cuesta tanto. En este mundo, lo que puede hacer a granel es más barato. Lo limitado es más caro.
Precios locos
Cualquiera que haya plantado plantas de trufa puede que sepa de lo que estamos hablando. Algo que no puedes cultivar tú mismo y que solo depende de lo que hay en la naturaleza está haciendo que los precios se vuelvan locos. Hasta hoy El récord del precio pagado por este manjar fue en el noroeste de Italia y es de casi 100.000 euros. El precio exorbitante lo pagó un japonés con dos trufas blancas que pesaban alrededor de un kilo.
Imagínese lo que la gente puede pagar por dos trufas y luego la gente de todo el mundo pasa hambre. Pero bueno, no tendremos un debate. Si queremos probar realmente el tartufo blanco, no tenemos que cocinarlo. Cuando se cocina pierde gran parte de sus nutrientes y su exquisito sabor. Lo mejor que puedes hacer es consumirlo como sabor en los distintos platos que se pueden crear. Por ejemplo, el risotto italiano más famoso está aromatizado con trufa blanca, lo que le da un sabor único. Si el manjar en sí mismo vale la pena, no querrá saber cuánto puede costar el risotto.
Es algo tan caro que tambien Se le conoce como el diamante blanco de la cocina.. Cuando llega la temporada de este tubérculo, se realizan ferias con degustaciones gastronómicas. Se pesa con balanzas de alta precisión como si fueran joyas. Cada gramo cuenta y aumenta enormemente el precio. A 6.000 euros el kilo Cada gramo de trufa costaría 60 euros. Está totalmente apretado.
Propiedades de la trufa blanca
Este tubérculo suele crecer entre 15 y 40 centímetros por debajo de la superficie del suelo. Cuando se ingiere, parece una castaña. La trufa está debajo de la piel más dura. Para encontrarlos bajo tierra sin usar excavadoras ni destruir todo lo que hay. Se utilizan perros, aunque los mejores cazadores de trufas son los jabalíes.
Los jabalíes se centran en el olor intenso y distintivo que necesitan para salir de caza. Una vez que la encuentras, puedes ver su piel fina, de textura aterciopelada, que es de color castaño rojizo y un poco amarillento por dentro.
Se valora no solo por el sabor que le da a los alimentos, sino también porque es muy saludable y nutritivo. Contiene una gran cantidad de fibra, vitamina B12, potasio, hierro, yodo, hidratos de carbono en menor medida y agua. Pero eso no termina aquí. En cantidades más pequeñas, este tubérculo también contiene magnesio, selenio, vitamina C, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, zinc, vitamina B6 y vitamina E.
Es decir, hay tantos nutrientes en un solo alimento que es tan valorado.
España y la tradición de la trufa
Esta tradición de la trufa no solo existe en Italia desde hace mucho tiempo. En España se sigue esta tradición y la producción es del 50% a nivel mundial. Somos el líder absoluto del mercado en la producción de trufas negras, que también son muy exquisitas, pero mucho más económicas.
Se utiliza para dar un toque más sofisticado a platos más sencillos como el risotto o los sencillos huevos fritos. Si preparas el huevo frito con sal, aceite y sazonas con la trufa, la calidad del plato aumenta hasta entrar en la categoría gourmet.
También está la tarta de trufa blanca, aunque su precio sigue siendo muy caro. Es caro y lleva mucho tiempo hacer ejercicio, lo que lo convierte en un producto económico. Solo 15 gramos de pastel de trufa cuestan más de 24 euros. Con 15 gramos, ni siquiera tienes que untar completamente un poco de pan. Sin embargo, su aroma es tan fuerte que solo una pequeña cantidad puede convertir la planta en un manjar.
Espero que con esta información puedas conocer más sobre la trufa blanca y la demanda de este manjar.