La receta para integrar métodos activos en el aula

Facilitar la implementación de métodos activos en la educación es el objetivo de La cocina de Pilu, un proyecto relacionado con El pupitre de Pilu, en el que se comparten recursos de forma gratuita en forma de video. Si bien abarcan diferentes temas, hemos seleccionado algunos que, como talleres, pueden ayudar a profesores, educadores y familias a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Receta # 1 Ingredientes para el aula del Taller de Trabajo Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un “conjunto de prácticas o técnicas de enseñanza en el aula que comienzan con la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos en los que los estudiantes trabajan de manera coordinada para resolver las tareas académicas y profundizar su propio aprendizaje” según lo definido por Varas y Zariquiey .
Por este motivo, al iniciar una unidad didáctica, sugieren plantear una pregunta compleja o pregunta que despierte el interés y la curiosidad de los estudiantes sobre el tema que se está discutiendo. El objetivo de esta actividad es aprender a generar y contrastar ideas, despertar el interés por los contenidos, desarrollar la creatividad y promover la resolución de problemas.

Receta No. 2 Ingredientes para el aula taller con SAACS

Los SAACS (Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa) son todos los recursos técnicos, naturales o artificiales que contienen mecanismos de expresión y comprensión distintos de la palabra hablada.
Es por ello que se pueden utilizar herramientas como Picaa para desarrollar un comunicador dinámico y para crear y utilizar tableros de comunicación dinámica: una plataforma que permite la creación y personalización de actividades didácticas para individuos o grupos que fomentan el aprendizaje de estudiantes con especial necesita apoyo. No es una herramienta de comunicación real, aunque permite crear un cuadro de mando dinámico.

Junto con un iPad, puede utilizar esta aplicación para abrir tableros sucesivos, lo que facilita la categorización del contenido. A continuación, cada pictograma se puede asignar a un archivo de idioma que reproduce la palabra. Es muy intuitivo y fácil de usar. Si el estudiante comete un error, es fácil volver al punto de partida. Al mismo tiempo, se pueden crear otro tipo de actividades lúdicas y educativas en el mismo entorno multimedia.

Receta n. ° 3 Ingredientes para las lecciones de comunicación y lenguaje del taller en el aula

Es una unidad específica de comunicación y lenguaje (CyL) diseñada para estudiantes diagnosticados con TEA, así como para estudiantes con trastorno específico del lenguaje (SLI). Estas son unidades experimentales especiales para trabajar con un pequeño porcentaje de estudiantes (8 estudiantes) que se encuentran en escuelas públicas normales, donde los estudiantes dividen el día entre el aula CyL y su aula normal.

Receta # 4 Ingredientes para el Aula del Taller de Expresión Artística e Inteligencias Múltiples

Las actividades expresivas se consideran esenciales para el desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes y el proceso de socialización. Gardner describe las inteligencias múltiples como formatos de pensamiento. Es necesario estimular las estrategias de pensamiento para que se promueva y favorezca la actividad mental equilibrada de todos a través de diferentes contenidos y lenguajes.

Receta No. 5 Ingredientes para el aula taller con TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje: promueven la motivación, el interés por el tema, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, mejoran la capacidad para resolver problemas y trabajar en grupo, fortalecen la autoestima y permiten una mayor autonomía para aprendiendo.
Para trabajar en él, Pilus Desk sugiere el sistema de gestión de actividades de aprendizaje LAMS (Learning Activity Management System) que se puede utilizar para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje colaborativo. Es un software libre con licencia GPL, cuyo origen es un proyecto del E-Learning Center of Excellence (MELCOE) de la Universidad Macquarie.

Receta No. 6 Ingredientes para el aula del Taller de Coaching Educativo

La conciencia, la responsabilidad, la empatía y la retroalimentación son características del coaching educativo que no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada alumno en particular. Se trata de desbloquear el potencial y, una vez reconocido, hacerlo sostenible en el tiempo. Por ello, este taller de coaching educativo consiste en fijar metas y desarrollar todos los recursos necesarios para hacerlas realidad, fomentando la toma de decisiones, la motivación y la autoconciencia.

Receta # 7 Ingredientes para el taller de la clase de educación infantil y primaria con estudiantes de ACNEAE

Como se señala en el Informe Delors (1996), enseñar y aprender sobre la diversidad de la especie humana es una de las tareas fundamentales de la educación para el siglo XXI. De ahí la necesidad de mejorar la calidad de la educación y que este beneficio llegue a todos los estudiantes sin exclusión, apostando a que la calidad y la equidad son dos principios inseparables.

El objetivo de este taller es crear sinergias entre los niños y el aprendizaje, construir puentes reales entre la escuela y la vida real, dar sentido a lo que se hace en el aula, fomentar la parte más creativa de los estudiantes y preocuparse por la diversidad de los Cuidar los ritmos e intereses que dan forma a las clases. En última instancia, se trata de crear un buen entorno experimental que ayude a los estudiantes a aumentar su cultura y su bagaje de conocimientos.

Receta No. 8 Ingredientes para el taller de aula web de la elaboración de eRubricas

Cuando las rúbricas se crean con herramientas digitales para su uso en entornos virtuales o en línea, se las conoce como eRubrics: son interactivas, se evalúan rápida y fácilmente, brindan retroalimentación instantánea, y el docente identifica las áreas a fortalecer de manera oportuna, como a diferencia de las secciones impresas, que requieren más tiempo para procesar los resultados.

Receta No. 9 Ingredientes para el taller de tutoría de pedagogía terapéutica de la CEE

La tutoría debería ayudar a integrar el conocimiento y la experiencia de diferentes instituciones educativas y también ayudar a integrar la experiencia escolar en general y la vida diaria fuera de la escuela.
Por ello, en el pupitre de Pilu creen que las actividades que deben realizar los estudiantes a lo largo de su paso por el centro no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino que deben estar orientadas a la educación personalizada. Este tipo de formación, por un lado, se enfoca en cada uno de sus alumnos y es visto como un ser único, con características que lo diferencian del resto, a la vez que tiene áreas de desarrollo que necesitan ser maximizadas. Por otro lado, los estudiantes deben ser vistos como miembros de un grupo social en el que deben integrarse para lograr el máximo desarrollo como persona.

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