La importancia de celebrar el Día Internacional de las Niñas en el aula

Las niñas de todo el mundo desempeñan un papel diverso en el hogar, la sociedad y la economía. Pero asi ÉL-ELLA-ESO En su página del Día Internacional de las Niñas, muchas de ellas están en desventaja y son discriminadas por motivos de sexo. Y cita algunos datos: solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la educación primaria, muchos se ven obligados a casarse muy jóvenes o mediante matrimonios concertados, y son discriminados a favor de un hijo varón, entre otras cosas.

Con el objetivo de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, esta organización promueve la celebración del Día Internacional de las Niñas el 11 de octubre. Esta iniciativa también se puede nutrir desde el aula realizando actividades de promoción de género, intercambiando referencias femeninas para inspirarlas y revisando los logros alcanzados. Estos son algunos ejemplos.

Formación en lenguaje integrador

El proyecto “Educar en igualdad” ofrece una variedad de materiales para docentes y familias que se enfocan en la perspectiva de género para entender de qué está hecho el machismo y cómo el feminismo lo combate. Una de las más famosas es la guía “¿Qué es el lenguaje sexista?”, Que muestra que el lenguaje es uno de los elementos que se pueden mejorar. De hecho, resalta los comportamientos machistas cotidianos y los comentarios que es necesario comprender para erradicarlos y reemplazar ciertas formas de hablar por otras más adecuadas. Además, ofrece ejercicios para el hogar y el aula.

Juego de roles de género

El sitio web del instituto de la mujer sugiere algunos recursos para promover los principios de igualdad y eliminar los roles de género. En total, el cuaderno de ejercicios cuenta con 35 dinámicas para la docencia, las cuales siguen una metodología lúdica y fueron diseñadas teniendo en cuenta su relación con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos. Para facilitar su introducción, cada uno incluye una ficha con los objetivos, los materiales necesarios para llevarlos a cabo, los pasos y tiempos para hacerlo, y las fichas y herramientas de evaluación.

Vivir en igualdad

En esto guía didáctica de la coeducación Para el profesorado creado por la Sección de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, se analiza la igualdad de género en los centros educativos. Algunos puntos de este documento sugieren que es necesario reflexionar sobre la práctica en el aula y que se debe formar a los docentes en esta materia, ya que la educación en el aula juega un papel fundamental en la promoción de la igualdad. Una de las secciones reflexiona y clasifica los diferentes tipos de discriminación en las escuelas como la desigualdad, las expectativas o la representación.

Prevención de la violencia de género

La Refugio de mujeres El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un documento destinado a prevenir la violencia de género entre los jóvenes en forma de guía para el profesorado. Define conceptos clave como el machismo, aporta datos y recursos contrastantes como sitios web o bibliografía para ampliar conocimientos sobre el tema. No se trata solo de evitar la violencia física, también se trata del acoso sexual y la sensación de posesión.

Actividades a favor de la igualdad de oportunidades

Es Guía de actividades Con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, se cuenta con el servicio de información juvenil al alumnado de la Junta de Castilla y León. Contiene algunas buenas prácticas sobre igualdad en el ámbito escolar, pero también explica algunos términos como “coeducación” o “machismo” para que los docentes tengan suficiente información al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top