Escuelas del mundo
Todo maestro que pueda ser reemplazado por una computadora lo merece.
David Thornburg
La vida es básicamente relacional. Esta comprensión es la clave de la profesión docente. La primera prioridad que tenemos los maestros de K-12 es construir relaciones positivas con todos nuestros estudiantes. Nuestro desafío es preparar a nuestros estudiantes para una vida de aprendizaje, crecimiento y colaboración tanto en entornos formales como informales. Estamos tratando de que nuestra acusación sea un éxito y al mismo tiempo nos convertimos en ciudadanos del mundo perspicaces y concienzudos. Para lograr esta tarea, impartimos contenidos y habilidades, modelamos comportamientos y usamos estrategias y herramientas de enseñanza que maximizan el proceso de enseñanza / aprendizaje y promueven la relación maestro-alumno.
Uno de los medios que usamos para construir relaciones efectivas mientras modelamos el aprendizaje permanente es dominar las herramientas educativas que son más interesantes y efectivas para el trabajo. La tecnología educativa, o tecnología educativa, es un subconjunto de estas herramientas. Al igual que con otras herramientas, la atención no debe centrarse en el dispositivo en sí, sino en la tarea a realizar. Como dice el Dr. Heidi-Hayes Jacobs, Maestra en Diseño Curricular, nos recuerda “Los profesores necesitan integrar la tecnología a la perfección en el plan de estudios en lugar de verla como un complemento, pensamiento o evento”. Realmente hay ocasiones en las que el lápiz y el papel son las mejores herramientas para este propósito. En otras ocasiones, las herramientas de tecnología ED que permiten la creación y el análisis de conjuntos de datos, la construcción y programación de robots o la creación de mundos virtuales son las mejores herramientas.
Vale la pena dominar las herramientas de EdTech para construir relaciones y educar a las mentes jóvenes. Estas herramientas se pueden utilizar de manera poderosa para crear oportunidades de aprendizaje aplicado. En mi rol como coach de tecnología en Concordia International School Shanghai, veo numerosos ejemplos de cómo los maestros incorporan herramientas de EdTech de una manera auténtica y específica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Tome la clase de big data, por ejemplo. Aquí los estudiantes participan en la recopilación y análisis de conjuntos de datos reales, por ejemplo, las mediciones del índice de calidad del aire de la escuela (AQI). Recopilan métricas de AQI en todo el campus, analizan los datos y presentan sus resultados a las partes interesadas. En biología sintética, los estudiantes se convierten en científicos en lugar de simplemente aprender hechos científicos. Hacen preguntas, formulan posibles soluciones y ejecutan pruebas para ver si sus soluciones funcionan en el mundo real o no. Los estudiantes usan modelos de computadora que predicen el éxito probable de sus soluciones y comparten sus hallazgos con expertos en el campo a través de conferencias remotas y en vivo. En Ingeniería Aeroespacial, los estudiantes construyen, prueban y vuelan vehículos aéreos no tripulados (UAV). Lo importante es que los dispositivos digitales, el software, los modelos y los UAV son simplemente las herramientas. La investigación, la resolución de problemas y la colaboración son los métodos que utilizan los estudiantes para adquirir y aplicar la experiencia práctica.
Estos tres ejemplos destacan la necesidad de flexibilidad intelectual, resolución creativa de problemas y colaboración. Estas son las habilidades esenciales de nuestro tiempo. Se cita a Alvin Toffler, sociólogo y futurista, diciendo: “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y aprender de nuevo”. Los maestros de K-12 utilizan herramientas de EdTech para enseñar la alfabetización del siglo XXI.
Chris Carter es entrenador de tecnología, líder de equipo y maestro en Concordia International School Shanghai, donde usa la tecnología como una herramienta para guiar a los niños a través del pensamiento de alto nivel y experiencias de aprendizaje basadas en proyectos. Carter también es coanfitrión del podcast Concordia EdTech y editor de la revista ICT in Practice.
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