Cuantitativo versus cualitativo
Cuando comienzas tu proceso de tesis, el primer paso es elegir un tema. Luego, formula una pregunta de investigación y elige si realizará una investigación cuantitativa o cualitativa. El tipo de investigación que elija determina qué método de investigación lo acompaña y cómo se verá su investigación práctica. Hemos comparado las dos formas diferentes de investigación para usted.
¿Qué es?
La investigación cualitativa está reñida con la investigación cuantitativa. Mientras que en la investigación cuantitativa se buscan datos y resultados numéricos, las opiniones y motivaciones son el punto de atención en la investigación cualitativa. Esto da como resultado una diferencia en la pregunta de investigación y la metodología de investigación.
Investigación cualitativa se caracteriza por las siguientes características:
- La investigación cualitativa se centra en opiniones y motivos;
- Las preguntas de investigación cualitativa generalmente comienzan con “cómo” o “por qué”;
- La investigación cualitativa requiere mucho tiempo;
- El grupo de participantes es pequeño, pero muy representativo;
- El investigador a menudo participa activamente en el método de investigación.
La investigación cuantitativa se utiliza en la recopilación de datos numéricos. Por lo tanto, los resultados generalmente se procesan en tablas, gráficos y diagramas. Se recomiendan buenos conocimientos y habilidades con respecto al programa SPSS al realizar una investigación cuantitativa
Investigación cuantitativa normalmente tiene las siguientes características:
- Los resultados de la encuesta son extremadamente precisos y confiables;
- Los resultados de la investigación no dejan lugar a una interpretación libre;
- La investigación se basa en hechos, no en opiniones;
- Las mediciones se realizan sobre la base de muestras representativas;
- Los resultados se muestran en tablas, gráficos y / o diagramas.
Diferencias en la metodología
El método más conocido de investigación cualitativa es la entrevista. Una entrevista en profundidad, ya sea estructurada, semiestructurada o no estructurada, ofrece mucho espacio para la interpretación y las opiniones libres del participante. Sin embargo, las entrevistas requieren mucho tiempo. Se requiere un promedio de ocho horas por participante para recopilar, procesar y analizar los resultados de la entrevista.
Durante una entrevista, el papel influyente del investigador se hace evidente de inmediato. Después de todo, el investigador hace y formula las preguntas, por lo que es inevitable que influya en los resultados.
La realización de encuestas de preguntas cerradas con su población de muestra es el método de encuesta cuantitativa más popular. De esta forma se obtiene una visión general rápida y precisa de cuántos participantes están o no interesados en algo, encuentran algo beneficioso o no, o están satisfechos o no.
Otros métodos de investigación:
Una observación (participante) puede ser adecuada para una investigación descriptiva. Luego, el investigador elige observar a los miembros del grupo objetivo mientras realiza las acciones de investigación. En términos concretos, esto puede significar, por ejemplo, que un investigador observa a un profesor durante algunas lecciones que aplica una nueva técnica de enseñanza. En una observación participante, el propio investigador participa en el acto investigador. El investigador es entonces, por ejemplo, un alumno en clase. Por cierto, la observación como método de investigación es muy adecuado para investigación descriptiva.
La investigación etnográfica es particularmente popular en los estudios del comportamiento. El investigador observa el comportamiento de un miembro del grupo objetivo desde la distancia. Por ejemplo, se analiza cómo se comporta un cliente después de consumir un producto para determinar si un producto satisface al cliente o no. A nivel micro, la investigación etnográfica basada en el lenguaje corporal se aplica, por ejemplo, a clientes en psicología y psiquiatría para optimizar el tratamiento.
Un investigador puede optar por entrar en una discusión con un participante o con varios participantes. En este último caso hablamos de una discusión en grupo. Durante dicha discusión, el tema de la investigación se discute abiertamente con expertos y expertos por experiencia. En una discusión, generalmente se aplica que la experiencia y el conocimiento del investigador y los participantes aumentan la calidad de la discusión. Una discusión es una buena alternativa a las entrevistas en profundidad porque varios participantes están hablando al mismo tiempo. A cambio de este ahorro de tiempo, el investigador sacrifica algo de profundidad a nivel personal; después de todo, los participantes ya no se hablan uno a uno. Además, se debe tener en cuenta la privacidad de los participantes. Pueden sentirse tentados a no hablar abiertamente sobre información sensible en una discusión grupal.
¡Números, números, números! Hoy en día es muy común basar su investigación cuantitativa en bases de datos. Profundo análisis estadísticos Los datos que ya han sido recopilados por las autoridades pueden constituir una buena base para su investigación. Considere, por ejemplo, los datos demográficos y étnicos sobre los clientes de los centros comerciales en línea o el comportamiento de los visitantes a los sitios de la plataforma para investigar el comportamiento del consumidor dentro de la plataforma. La gran ventaja de trabajar con big data es que no tiene que recopilar datos usted mismo. La gran desventaja es que debe tener permiso del recopilador y / o los propietarios de los datos.
Trabajando con una muestra
Especialmente en la investigación cuantitativa, es importante que trabaje con una buena muestra. Con una muestra aleatoria, realiza su investigación sobre una parte de la población de investigación. Esa parte debe ser representativa de todo el grupo. Tenga en cuenta que un encuestado tiene mucha más influencia en los resultados si su grupo de muestra es pequeño. Por esa razón, la regla siempre se aplica: “cuanto mayor sea la muestra, mejor”.
Si desea utilizar una muestra, debe demostrar que su grupo de muestra es representativo de todo el grupo objetivo. La mejor forma de hacerlo es calcular el tamaño de la muestra. En Internet hay disponibles todo tipo de calculadoras que hacen esto por usted. Sin embargo, no está permitido defender el tamaño de la muestra en su tesis referir a una calculadora en línea. Luego debes repetir el cálculo en tu tesis.
Ejemplo de investigación cualitativa
Ilustremos todo el conocimiento sobre investigación cualitativa con un ejemplo ficticio. Supongamos que queremos investigar por qué la cantidad de clientes que compraron un Toyota en el invierno de 2017 de repente quieren cambiar este automóvil por otro modelo. Formulamos lo siguiente pregunta de investigación:
¿Qué motiva a los clientes a cambiar su nuevo Toyota Yaris comprado en los meses de noviembre y diciembre de 2017 en el concesionario de automóviles Schraven por otro modelo antes de mayo de 2018?
Esta pregunta de investigación es clara y delineada. Un método apropiado sería una entrevista en profundidad con todos los clientes que pertenecen al grupo objetivo. Dependiendo de qué tan grande sea ese grupo objetivo. En este caso, una discusión grupal no es adecuada, porque la devolución de un automóvil comprado recientemente puede tener motivos personales.
El siguiente paso es preparar una entrevista semiestructurada con preguntas que el investigador quiera hacer. La pregunta debe ser lo más objetiva posible.
Luego de realizar las entrevistas, el investigador realiza un análisis de los resultados y en base a ese análisis se extrae una conclusión y se da respuesta a la pregunta principal.
Ejemplo de investigación cuantitativa
Supongamos que queremos saber si un nuevo café de Starbucks Oss es sabroso. Luego de delinear este tema, se formula la siguiente pregunta de investigación:
¿Qué porcentaje de clientes que han consumido un latte macchiato deluxe venti de la sucursal Oss centrum de Starbucks están satisfechos con este producto?
Esta es una pregunta de investigación cuantitativa. Para medir la popularidad del café, se decidió investigar cuántos clientes están satisfechos. Entonces, la satisfacción del cliente aquí está relacionada con la popularidad de la bebida. Un método de encuesta adecuado sería una encuesta corta con preguntas cerradas sobre si el cliente está satisfecho.
Otro enfoque cuantitativo podría ser investigar con qué frecuencia se vende este nuevo café en comparación con otros productos populares. En ese caso, determina que las cifras de ventas están relacionadas con la popularidad de una bebida. El método consistiría en un análisis de las cifras de ventas de diferentes bebidas dentro de un período de tiempo establecido.
Esta cuestión también se puede abordar de forma cualitativa. En ese caso, no se asume ninguna relación entre si una bebida es sabrosa y las cifras de ventas o la satisfacción del cliente. La pregunta de investigación sería:
¿Cómo reciben los clientes que han consumido este producto el latte macchiato deluxe venti de Oss centrum, filial de Starbucks?
Un método de investigación adecuado en este caso es realizar entrevistas (semiestructuradas) o encuestas con preguntas abiertas objetivas sobre la bebida.
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