Un «Ristorante» en el aula para aprender matemáticas e inglés

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En mi clase de matemáticas de tercer grado, tuve que enseñar fracciones. Y como uno de los métodos más famosos para Comprender los conceptos básicos de numeradores y denominadores. Es la idea de dividirlo en partes, me pregunté: ¿y si convertimos el aula en un auténtico «ristorante» italiano? Los estudiantes podrían cocinar su pizza y distribuir las porciones.

Las proporciones adecuadas de los ingredientes.

Nos pusimos manos a la obra partiendo de tres ingredientes: métodos activos (Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo), competencias lingüísticas y matemáticas.
Tras investigar el origen de este plato italiano, montamos el restaurante con unas sencillas instrucciones: 23 comensales, una semana para preparar las pizzas y diversas tareas para conseguir el “producto final”.
Distribuimos la clase por equipos. Cada uno de ellos tenía diferentes funciones de las que se volvían. Estas tareas se realizaron en conjunto, trabajando en el valor de la empatía y, lo más importante, aumentando el valor de que se pueden hacer cosas increíbles juntos.

Trabajar competencia linguisticaLo aprendimos en el momento en que los estudiantes necesitaban crear y escribir sus propias recetas. Con ellos promovemos la creatividad y la capacidad de toma de decisiones como grupo.
Además, el vocabulario utilizado en las recetas se aprendió en inglés. En este paso, además de preparar los ingredientes, los alumnos debían nombrar las pizzas que cocinarían posteriormente. Por otro lado, lograron sondear algunas expresiones italianas que se pueden encontrar en un menú italiano clásico.

El resultado final: pizza «fraccionada»

En la última sesión de este proyecto llegó el momento en que los alumnos prepararon los platos con la ayuda de una estufa eléctrica. Cada uno explicó los ingredientes que tenía su pizza y el motivo del nombre que le habían elegido. Luego lo cortan en porciones (siempre bajo supervisión) y convierten cada pieza en una fracción.

Y aquí está matemáticas: Practica el concepto de numerador y denominador con sus partes. Usted mismo creó varios grupos políticos y los representó. La conclusión de este proyecto: usted «cocina» los problemas, hace comparaciones. Y como no podía ser de otra manera, ¡al final nos los comimos!

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