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Técnicas para trabajar las emociones.

Índice

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En nuestra realidad educativa en el aula, observamos la fuerte necesidad de dar respuesta a los conflictos emocionales que surgen de los obstáculos que nos presenta la vida cotidiana. Es decir, se trata de hacer que nuestros alumnos sean emocionalmente competentes para que sepan lidiar con diferentes situaciones lidiando con sus emociones y aprendiendo de ellas. Para ello trabajamos a lo largo del curso, en el que integramos mindfulness, dinámicas y actividades, de forma transversal con nuestro propio programa de educación emocional, talleres …

En este programa se presenta este proyecto, en el que los alumnos no solo ponen en práctica y aprenden técnicas y estrategias de regulación emocional, sino que también crean su propio kit con recursos materiales para utilizar en momentos de nerviosismo, estrés, elevación, frustración o visitando. Se trata de trasladar lo aprendido y vivido en el aula a otras situaciones de su entorno familiar por lo que a las familias se les ofrecen estrategias y recursos para facilitar esta gestión.

Técnicas para trabajar las emociones.

Los estudiantes crean su propio kit de varios materiales para practicar técnicas y estrategias como las siguientes.

lapices

Se sientan uno frente al otro en parejas. La persona a masajear cierra los ojos y la otra toma el bolígrafo. Pasamos con el bolígrafo por las distintas partes de su rostro, realizando formas y movimientos. También puedes tomar tus manos y acariciarlas con la pluma. Entonces tienes que cambiar de roles.

Bolas antiestrés

Pelotas blandas que, cuando están nerviosas o enfadadas, aprietan con fuerza, las aprietan y les dan distintas formas.

Olla de la calma

Cuando me miras, piensas que tus pensamientos son como purpurina. Si me sacudes, el brillo se estropeará. Cuando me calmo, el brillo del fondo está tranquilo. Necesitas mover la botella de calma y concentrarte en cómo se mueve el brillo y cómo pasa de un estado de nerviosismo y emoción a calma y tranquilidad.

navegación

Se enciende una vela y el estudiante simplemente mira su llama, enfoca su atención y despeja la mente de otros pensamientos. Cuando la llama se internalice en tu cabeza, cierra los ojos y visualízala. Recuerda su color, forma y la danza de la llama. Cuando se «pierda», abra los ojos nuevamente y concéntrese en la llama nuevamente.

Diamantes

Se coloca una bolsa de diamantes en los intestinos y se observa que sube y baja a medida que respira (si no se mueve, no respira bien). Luego hay que sacar todos los diamantes de la bolsa y volver lentamente uno a uno, contarlos, observar sus colores, sentir su forma … ¿Falta algo?

Conjunto de burbujas

Necesitas respirar y tratar de burbujear con calma. Mira la pompa volar y síguela.

gusano

Este gusano quiere salir pero solo puede caminar un paso a la vez y en línea recta. Tienes que ayudarlo soplando tu boca y viendo hasta dónde puede llegar.

Cubo de emociones

¿Cómo te sientes? ¿Estás triste, nervioso, feliz …? Necesitas tirar los dados, darte cuenta de qué emoción es, recordar una situación que te hizo sentir así y compartirla.

Posturas de yoga ruleta

Gira la rueda y practica tus diversas posturas.

Un juego de origami jugar con el trabajo sobre las emociones y expresarlas de forma lúdica.

Metodología utilizada

Se utilizó un enfoque metodológico globalizado para trabajar la educación emocional y el mindfulness de forma transversal. Con el fin de lograr un aprendizaje emocional significativo y funcional que sea útil para el alumno en su vida diaria, al asumir un rol activo, se convierte en el principal protagonista de su aprendizaje. Es decir, crean y nutren experiencias emocionales vivenciales que pueden generalizarse a otros contextos en los que el alumno participa activamente. En este caso, nos centramos en el contexto familiar y contamos con la participación y colaboración de las familias.

Con una metodología individual, la ayuda educativa se adapta a las características emocionales individuales de cada alumno. El docente asume el rol de guía y facilitador al brindar modelos de acción y promover situaciones de aprendizaje que permitan la adquisición de estrategias emocionales que desarrollen competencias emocionales en sus alumnos. Estas estrategias son experienciales y permiten al estudiante explorar, experimentar, interactuar y descubrir. Para ello, se utilizan diversas herramientas y recursos de la vida diaria de forma lúdica y motivadora, basados ​​en diferentes centros de interés del niño: situaciones de juego, cuentos, dramatizaciones, canciones, actividades …

A través de la integración transversal de la educación emocional en el aula, nos aseguramos de que los alumnos desarrollen sus habilidades para la vida de forma lúdica y cooperativa a una edad temprana y fomentamos su desarrollo no solo académicamente, sino también personal y socialmente.

Conclusiones sobre educación emocional

Es importante incorporar la educación emocional en el aula desde esta temprana edad. Solo así podremos crear personas no solo académicamente competentes, sino también felices y capaces de afrontar los conflictos emocionales de la vida para emerger más fuertes.

Queremos estudiantes felices, autónomos, seguros y capaces de funcionar en la sociedad actual. Una sociedad en la que jugamos con tiempos muy rápidos que generan situaciones estresantes y frustrantes, para que la persona que ha adquirido e interiorizado las habilidades para gestionar, regular y controlar las emociones, apoyada en la práctica del mindfulness, esté sana y esté sana.

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