Razones e ideas para ponerlo en práctica

razones-e-ideas-para-ponerlo-en-practica

Table of Contents

¿Vale la pena leerlo en voz alta? Esta es la pregunta que sugiere María Van Eyk, Profesora de Educación Primaria en San Roque (Cádiz) en este artículo. En él habla de lo que los beneficios de la lectura para los estudiantes Son infinitas y cómo esta actividad mejora el ambiente del aula y aumenta tu rendimiento académico.
Sin embargo, él cree que no muchas aulas llenan un vacío en su horario para crear un tiempo específico con un ambiente cálido de confianza y bienestar para leer e interactuar con historias, biografías, artículos, capítulos de libros o historias. Luego, explica las razones para practicar este ejercicio y sugiere algunas recomendaciones interesantes.

¿Por qué leer en voz alta?

Uno de mis momentos favoritos del día para mí y mis alumnos es cuando nos sentamos muy callados en la alfombra, disfrutando de la lectura y hablando de las historias que leemos.

Mejorar el ambiente del aula

Actualmente, como profesor en una clase de primer año, puedo decir que los resultados se notan desde el primer día. Mis alumnos han aprendido a escuchar, observar y respetar. La El tiempo de atención sostenida ha aumentado gradualmente Desde el segundo trimestre en adelante, ahora pueden escuchar una historia o capítulo durante más de 30 minutos mientras observan y cumplen las reglas de intervención.

Mejorar la comprensión

La lectura diaria ayuda a los niños a internalizar el lenguaje y las estructuras que utilizan para su propia lectura.. Los niños miran las imágenes, hacen preguntas y comentan. A veces elijo libros que están ligeramente por encima de su nivel de lectura y otros libros ilustrados con los que podemos detenernos y comenzar a discutir. Las estrategias para comprender textos que todos usamos juntos cuando leemos en voz alta son las mismas que ellos usan cuando leen de forma independiente.

Leer en voz alta como modelo para una lectura fluida

A medida que le lee a los niños, está modelando cómo leer el habla. Pausas entre comas y puntos. La inflexión de su voz cambia cuando lee preguntas o exclamaciones. Y puede mostrar lo que suele hacer un lector experimentado cuando se encuentra con una palabra que no conoce (incluso si finge que no sabe).

Ayuda a ampliar el vocabulario

La comprensión auditiva de los niños es superior a la comprensión lectora. Cuando elegimos un libro desafiante que los estudiantes no pueden leer por sí mismos, los exponemos a una variedad de vocabulario nuevo.. Esto aumentará el desarrollo del lenguaje del niño, especialmente si deja de hablar sobre el significado de estas palabras desconocidas. Cuando leemos en otro idioma, no solo aprenden el significado de las palabras nuevas, sino también su pronunciación. Si este vocabulario está respaldado por ilustraciones en lugar de la palabra escrita, es más probable que el estudiante lo aprenda para siempre y con la pronunciación correcta.

Exponer a los niños a nuevos autores, textos y géneros.

Leer en voz alta puede animar a los niños a interactuar con un nuevo autor o una serie de libros.. Por ejemplo, mi clase está ansiosa por escuchar más historias de la serie Moo Willems ‘Elefant and Piggie’. Una vez que un estudiante se enamora de la historia o del autor, es difícil evitar que la lean por sí mismos.. Leer en voz alta también les da la oportunidad de explorar géneros y letras que normalmente no elegirían.
Crea conciencia y empatía
La literatura es una de las mejores formas de entender algo sin experimentarlo usted mismo. Y los libros hacen esto con todo tipo de temas y conceptos para construir una comprensión del mundo que los rodea.

Mejora el éxito en la lectura a largo plazo

Finalmente, digamos que décadas de investigación muestran esto Leerle a un niño todos los días es una de las actividades más importantes para el éxito en la lectura.. También para niños mayores.

Consideraciones para usar la experiencia

Es muy fácil empezar, pero en mi experiencia diría que hay varios conceptos básicos para poner en práctica.

¿Cuándo?

Elija un momento para leer en voz alta que sea relajado y propicio para escuchar. Después del descanso es el mejor momento para mí porque nos ayuda a calmarnos y estar listos para trabajar con más calma después de leer. Para otros profesores, el momento ideal puede ser a primera hora de la mañana o al final del día.

¿Cuánto tiempo deberías leer?

La respuesta depende del estilo y las preferencias personales, así como del tipo de horario y grupo. También cambiará según el tema del libro y la motivación de los alumnos. Generalmente de 10 a 30 minutos es suficienteÖ.

¿Dónde?

El ambiente es muy importante. Establecer el estado de ánimo para la lectura también es importante para que funcione bien.. Atenúe la iluminación del aula, especialmente la iluminación del techo, y deje entrar la luz natural siempre que sea posible. Tenga un escritorio listo para abastecerse de suministros y una pequeña lámpara de mesa con una luz cálida. También es importante tener una silla «especial» para la lectura y combinarla con el momento de la lectura. Me gusta que los estudiantes se sienten con las piernas cruzadas en un tapete frente a mí.

¿Qué libros?

Lo que elijas, tenlo en cuenta uno de los principales objetivos de la lectura: desarrollar el amor por la lectura y los libros en los estudiantes. Lea los libros que les gustan. Los libros que se relacionen con la asignatura y el contenido de la quincena o los artículos que se relacionen con temas científicos que se trabajarán en clase son una buena opción.
Los ensayos, columnas, reseñas y artículos de interés de periódicos y revistas locales y nacionales también son excelentes para leer en voz alta. Los libros que los estudiantes no pueden elegir porque el texto es difícil o desconocido también son una buena idea. A medida que leemos estos libros a los estudiantes, los exponemos a palabras, oraciones, contenido e ideas más sofisticados que mejorarán su vocabulario y comprensión.

En este curso, hice una lista de 25 libros que encontré interesante para tener en mi salón de clases por razones distintas a las enumeradas. Durante todo el año leemos y compartimos libros, creando una biblioteca de clases muy especial.. Cada semana elijo uno de estos libros para leer en voz alta y disfrutar juntos. Se llevan el libro a casa durante el fin de semana y todo se registra en un cuadrante enorme donde escriben la fecha en que se publicará y la fecha en que se devolverá a clase, generalmente el lunes. También expresaron su opinión: rojo si no me gustó, verde si me gustó.
En mi Blog Encontrarás los libros que leí durante este curso, junto con una breve sinopsis, ideas para trabajar en clase y un video de la historia que las familias pueden escuchar y comentar en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram