Pruebas geek para integrar y reducir el estrés de los estudiantes

pruebas-geek-para-integrar-y-reducir-el-estres-de-los-estudiantes

Table of Contents

En el año académico 2014/2015 comencé a presentar algunos ejercicios ligeramente diferentes en física y química, con temas con los que los estudiantes estaban familiarizados. Lo hice luego de ver el entusiasmo de algunos estudiantes con leyendas como Harry Potter o Game of Thrones. Mi objetivo era motivarlos y hacer que el tema fuera un poco más atractivo. En cursos posteriores, comencé gradualmente a algunas de estas «actividades geek». El año pasado prometí dedicarle más tiempo, dado el éxito que tenía entre mis alumnos, y comencé a preparar un examen en el segundo año de secundaria, aunque no dejaban mucho margen de maniobra. Estas son solo algunos ejemplos de ellos.
Creo que este tipo de «pruebas anormales» facilitan que los estudiantes vean estas pruebas escritas desde una perspectiva diferente (ahora me preguntan primero sobre qué tema tratarán) y también es una forma de realizarlas Reducir el miedo que sufrir cuando creen que se enfrentarán a una prueba. Una vez terminada la sorpresa inicial, los estudiantes sugieren temas para los exámenes.

Disminuir la ansiedad o aumentar la participación entre sus beneficios

Estimulan la curiosidad de los niños que conectan lo que se ve en el aula con la vida cotidiana. El punto es evitar la pregunta: «¿Y para qué es?» También les da otras habilidades, ya que tienen que leer oraciones más largas, seleccionar la información relevante y descartar la innecesaria.

Creo que estas actividades contextualizadas sirven para acercarnos y lograr un grado de complicidad con los alumnos al darse cuenta de que compartimos aficiones. Intento encontrar puntos en común ya que es necesario conectar con sus gustos, pero a la vez tienen que ser temas que el propio profesor conozca para poder relacionarlos con los contenidos del currículum.
Además, es una oportunidad para que el docente se emocione y busque nuevos estímulos y enfoques. Divertirse puede difundir el gusto por la ciencia, especialmente utilizando el humor, y así alcanzarla de manera más eficaz.

También tiene algunos inconvenientes. No siempre es posible proponer este tipo de exámenes ya que requieren más trabajo: se tarda más de lo habitual en pensar en ellos y la estructura debe tener un vínculo que no sea fácil de encontrar.

Una prueba de física relacionada con Star Wars

De todas las ‘pruebas de fenómenos’ que he realizado, la más famosa es la relacionada con Star Wars: un examen de física de segundo año de secundaria que nació a instancias de un estudiante fanático de la saga. Contenía contenido que se trabajó en la primera evaluación y parte de la segunda: la interacción gravitacional y electromagnética.

Son muchos los profesores que se han animado a sugerir este tipo de actividades. Twitter se ha convertido en un lugar de reunión con otros profesores que conforman una gran facultad virtual. Por tanto, Twitter es una herramienta fundamental para encontrar nuevas ideas e intercambiar recursos, no solo con compañeros de un mismo tema, sino también con otros que pueden aportar distintas perspectivas. Enrique García (@FiQuiPedia) ha recopilado gran parte de estas «pruebas de fenómenos» en su la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram