Multilingüismo a la luz de la neurociencia en el Colegio San Patricio

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El aprendizaje de idiomas ha sido una prioridad en San Patricio desde sus inicios en el 58. Es por eso que el centro llevó a cabo un proyecto de investigación para mejorar la adquisición del lenguaje a una edad temprana con una justificación científica: un estudio de la Multilingüismo -. Te dices a ti mismo en detalle.

Multilingüismo a la luz de la neurociencia

El proyecto, que arrancó en el curso académico 2011/2012, está liderado por el catedrático de neurología de la universidad Universidad Complutense, Tomás Ortiz y contó para su primera fase en colaboración con los profesores de Colegios San Patricio en Madrid y el Colegio Internacional de San Patricio de Toledo (antes Tajo) y grupos de alumnos de 4 años en los que se observó y midió sistemáticamente su desarrollo tras aplicaciones y exposiciones en diferentes idiomas, tal y como había definido el proyecto. El estudio dividió a los estudiantes en dos grupos, uno de los cuales estaba expuesto a diferentes idiomas a diario, los estudiantes de San Patricio Madrid. Los idiomas seleccionados fueron español – lengua materna de los estudiantes – inglés – su segundo idioma porque están en una escuela bilingüe -, portugués – porque es un idioma latino similar al español y chino mandarín – por sus propiedades tonales y su no origen. Indoeuropeo.

Ya sabíamos que existen diferencias anatómicas y funcionales que indican cómo el bilingüismo nos permite ejercitar habilidades cognitivas básicas en nuestra vida diaria, así como grandes mejoras en la capacidad de atención y control ejecutivo. Más allá de esta certeza, uno de los principales objetivos fue evaluar, a través de la actividad del EEG (electroencefalografía), la neuroplasticidad que ha surgido del aprendizaje de los diferentes lenguajes estudiados en un estudio longitudinal, en el que la evolución y la anatomía y funcionalidad Los cambios cerebrales asociados con están conectados con este aprendizaje lingüístico.

Ya partimos de ciertas hipótesis, como, por ejemplo, que los factores de adquisición del lenguaje a una edad temprana determinan las oportunidades de aprendizaje e intervienen en los niveles de asimilación posterior. Asimismo, el proceso de almacenamiento lingüístico y organización de información multilingüe a nivel neurológico es clave para el aprendizaje de idiomas. Después de todo, estábamos seguros de que el multilingüismo a una edad temprana sería beneficioso para adquirir nuevos idiomas en el futuro.

Estimulación diaria

Los resultados de este primer estudio fueron muy instructivos, comenzando por el hecho de que la estimulación diaria con cortos períodos de tiempo fomenta enormemente el aprendizaje de idiomas. En nuestro caso, ambas escuelas tienen el inglés como lengua obligatoria en su proyecto docente, pero el resultado final es que en el El aprendizaje del idioma inglés en la Escuela Tajo fue del 53% mientras que el aprendizaje en la Escuela San Patricio aumentó al 82%. Esta diferencia se debe a la estimulación lingüística agregada por el método Polyglot World realizado durante el estudio en el Colegio San Patricio. Como era de esperar, los resultados en nuevos idiomas y sin ningún conocimiento del niño antes del inicio del estudio son diferentes, ya que el idioma que más se beneficia es el más cercano a la lengua materna (en nuestro caso el portugués con casi el 83%) , que es más del doble de útil que el otro idioma (en nuestro caso el chino con casi un 35%), cuya fonética es muy diferente a la lengua materna.

Uno de los resultados de este estudio muestra que si bien estos niños aún no tienen una identificación clara con los procesos complejos del lenguaje, sí tienen una velocidad de procesamiento más rápida, la cual se genera a través de la familiaridad con los sonidos de diferentes lenguajes típicos de un proceso de aprendizaje. Los niños comienzan a aprender idiomas de forma holofrástica sin comprender los problemas gramaticales.

También se realizaron CIT (Coeficiente Intelectual Total), LG (Lenguaje General) y VP (Velocidad de Procesamiento) antes y después del estudio. Todos estos registros reflejan ganancias significativas a favor del grupo experimental, por lo que podemos confirmar que el aprendizaje de idiomas estimula el crecimiento de otras habilidades cognitivas, como la velocidad de procesamiento de la información (cualidad que más ha crecido con un 67,3% más) para el grupo experimental que para el control). Esto podría confirmar nuestra suposición de que ante un mayor flujo de información y la estimulación neural más fuerte asociada, el cerebro reacciona adaptándose a la mayor demanda, siendo mejor en el manejo y procesamiento y reaccionando más rápido. Los aumentos observados en CIT y LG no son menos sorprendentes, 37’2 y 17’8 respectivamente, lo que nos da más información sobre los cambios cognitivos generales producidos por esta estimulación neuronal en niños tan pequeños y, en general, tan claramente positivos son la inteligencia y no solo lenguaje general.

Estos datos confirman nuestra hipótesis de que la estimulación diaria, continua y sostenida produce cambios importantes en las conexiones neuronales del cerebro de los niños sanos en una edad en la que su inteligencia crece exponencialmente y se favorece o acelera una ventaja cognitiva generalizada.

Estudio de investigación dirigido por el Dr. Tomás Ortiz. Universidad Complutense y Santillana-Richmond. Al inicio de esta investigación también participó la empresa Polyglot World, que cuenta con un método propio para aprender cinco idiomas a la vez.

Autores:

Grupo de Innovación y Mejora (Multilingüismo GIM) Colegio San Patricio. Madrid

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