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Language School 2.0, un proyecto para mejorar el aprendizaje de idiomas

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La Proyecto erasmus + Escuela de idiomas 2.0: ¿Cómo pueden las tecnologías mejorar el aprendizaje de idiomas? ha permitido el trabajo y la colaboración entre más de 100 graduados de secundaria y bachillerato europeos de cuatro centros de formación: el Athenée Léonie de Waha (Lieja), que actuó como coordinadora, la Instituto Val de Llémena (San Gregorio), Escuela secundaria Wallace (Lisburn) y Fundación Zalima (Córdoba). Araceli Calvo, profesora y responsable del proyecto, nos lo cuenta.

¿Cómo surgió el proyecto de la escuela de idiomas?

El proyecto nace del interés de estos centros de formación por encontrar formas de mejorar las habilidades de los estudiantes en lenguas extranjeras al mismo tiempo que se promueve el uso adecuado y eficiente de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles como herramientas de trabajo en el aula actual. Por esta razón, el enfoque del trabajo ha sido examinar cómo el uso de métodos activos junto con herramientas TIC puede ayudar a mejorar el dominio de la lengua extranjera de los graduados de secundaria y preparatoria.

Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado y apoyar las actividades realizadas, contamos con un Sitio web y un curso en la plataforma iTunes U.. Usamos una base para planificar cada actividad. ‘tarjeta educativa ‘ en el que se definieron los objetivos del proyecto, siempre en relación con los estándares de la taxonomía Bloom revisada, la metodología a utilizar y los materiales requeridos.

Gracias a este tipo de formación, hemos podido observar cómo la aplicación de métodos activos de aprendizaje por proyectos, el trabajo colaborativo y modelos como el aprendizaje por espejo son fundamentales para mejorar las competencias de los estudiantes. La participación en este proyecto nos lleva a concluir que trabajar en las distintas competencias ha llevado a una mejora en las habilidades lingüísticas, digitales, emprendedoras y de aprendizaje.

3 centros de formación europeos

Compañeros de los tres centros educativos europeos visitaron Zalima, oportunidad para la cual los estudiantes desarrollaron tres proyectos utilizando métodos activos, principalmente PBL, trabajo colaborativo y aprendizaje funky. Tuvieron un gran impacto en todos los participantes. Estos proyectos fueron:

  • Descubrir Córdoba. Los alumnos de 1º curso del Abitur y Ciencias Sociales Abitur, organizados en grupos cooperativos, debían afrontar la cuestión a desarrollar, depurar los contenidos, elaborar los textos, realizar fotografías y vídeos explicativos, etc. El resultado fue un eBook interactivo sobre nuestra ciudad, que se ofreció a nuestros visitantes como bienvenida y que sirvió de base para un recorrido autoguiado por la ciudad de Córdoba.
  • Juego de preguntas divertido. Es un juego que los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias desarrollaron para jugar con sus compañeros europeos. Crearon un foro que hacía preguntas usando códigos QR sobre la cultura y tradiciones cordobesas en el eBook Descubriendo Córdoba, así como preguntas sobre la cultura en general.
  • La desaparición del secreto. Trató de utilizar el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aula invertida. Para ello, los estudiantes produjeron videos en inglés que alojaron en códigos QR y herramientas de realidad aumentada. Durante el inicio se formaron grupos de cuatro alumnos, uno por cada colegio, lo que facilitó mucho la integración de todos los participantes. En los videos, encontraron pistas para resolver un rompecabezas de una manera que fomentara la comunicación y la interacción entre los estudiantes.

Para finalizar el encuentro, todos los alumnos participantes tuvieron que crear un video en sus primeros grupos de trabajo que registrara lo que había significado para ellos asistir a la reunión, todo lo que habían compartido y aprendido. A esta actividad la llamamos ‘Los estudiantes trabajan juntos ‘ y realmente trabajaron juntos. Fue sorprendente ver cómo todas estas series de actividades crearon vínculos entre estudiantes de diferentes culturas y edades y mejoraron varias competencias clave.

Luego continuamos con diversas actividades en inglés, como el desarrollo de noticias periodísticas sobre las leyendas y tradiciones con las que trabajaron sobre el estilo periodístico en inglés, con infografías que les ayudaron a ampliar su vocabulario y trabajar en su capacidad para sintetizarlas o con videotutoriales que fomentan la investigación. , búsqueda y tratamiento de información, habilidades tecnológicas, capacidad para hablar en público, etc.

Aplicaciones basicas

Como punto culminante del proyecto, los estudiantes desarrollaron una serie de videos tutoriales con varias aplicaciones que son útiles para aprender idiomas en el aula. Se han clasificado con referencia a la taxonomía de Bloom revisada y al modelo SAMR. (Sustitución, ampliación, modificación, redefinición).

El valor educativo de los estudiantes que crean tutorías sobre software utilizado en el aula radica en que los estudiantes reflexionan sobre las razones que hacen que estas aplicaciones sean valiosas a nivel educativo, al tiempo que desarrollan una mente crítica para ellos y los aspectos que necesitan mejorar.

De esta forma nos aseguramos de que el alumno no haga estoConozco los dispositivos digitales como consumidor, pero como creador de contenido. y también en inglés. De esta forma contribuimos a la mejora de las competencias clave partiendo de un conocimiento y llegando a un saber hacer y saber cómo se es y cómo se es.

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