‘Genius Hour’ o cómo promover el talento en clase

genius-hour-o-como-promover-el-talento-en-clase

Table of Contents

Durante este curso, asignamos tiempo cada semana para que los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria trabajen en algo que realmente les apasiona: es lo que llamamos «Hora brillante». Es una sugerencia muy popular en algunos países anglosajones, pero no es común en España. Mi objetivo es trabajar con los estudiantes que tienen mayores dificultades, ya que es una excelente manera de mostrar sus talentos y mejorar su autoestima.

Objetivos e implementación

Al crear ‘Genius Hour’, me puse algunas metas que me gustaría lograr con mis alumnos: promover la autonomía de mis alumnosya que la actividad es crear, diseñar, comprender y compartir el trabajo. Para ello fue necesario trabajar tanto en su creatividad como en su expresión oral y escrita, ya que tienen que presentar sus proyectos posteriormente.
Durante la investigación encontré una video explicativo que utilicé para presentar a los estudiantes la dinámica del proyecto. También creé un mural visual para explicar los pasos a seguir durante el ejercicio. La actividad tiene una duración de doce semanasque ya han empezado y trabajamos una hora en cada sesión.

Los dos primeros se dedicaron a motivar al grupo. A continuación, y una vez que entendieron en qué consistía ‘Genius Hour’ y en qué fases, hacemos una lluvia de ideas. Para ello, tenían que escribir en un papel los temas que más les gustaban o en los que dedicaban un tiempo en su tiempo libre.
Después de elegir el tema, los estudiantes crearon una pregunta para usar como guía durante el ejercicio. Como mis alumnos son pequeños, tuve que pedir ayuda a sus padres. Hice un video que explica ¿En qué consistió esta actividad? De esta manera, han asesorado a sus hijos sobre cómo formular el enfoque de la pose. Y lo que es más Creé una plantilla de texto en la plataforma Google Drive como guía. La verdad es que esto les ayudó a pensar en temas muy interesantes: por ejemplo, qué sentido han desarrollado más los gatos, el fuego en Roma, o si los vikingos realmente llegaron a las costas de Galicia.

¡Te encantó!

De momento es una propuesta de trabajo muy exitosa. Hasta ahora, Los estudiantes disfrutaron buscando información en diferentes fuentes. Muchos de ellos ya han pensado en el producto final y sus elecciones han sido muy diversas: algunos harán un mural, otros un video, una maqueta con un Coliseo en llamas o un barco vikingo con el que presentarán su idea a todos sus compañeros. . Será un gran desafío para los estudiantes con dificultades, ¡pero seguro que tendrán éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram