Fomentar la lectura en estudiantes con necesidades especiales

fomentar-la-lectura-en-estudiantes-con-necesidades-especiales

Table of Contents

Nuestra propuesta educativa nace con el objetivo de realizar un proyecto de aprendizaje servicio con nuestros alumnos de segundo año del grado superior de integración social que han trabajado con los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE). Profesor Sebastián Burgos, también en Valencia.

La idea era que aprendieran a trabajar desde necesidades reales en cuanto a comunicación y manejo de emociones para promover la lectura. Para ello fue necesario recurrir a diversos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos y competencias emocionales.

Lectura adaptada

Inicialmente, nuestros alumnos visitaron varias veces a los alumnos con necesidades especiales de la CEE para conocer y analizar las dificultades comunicativas y la expresión de emociones de los alumnos de diferentes niveles. De esta forma, y ​​en base a las competencias a desarrollar en el módulo formativo, se tomó la decisión de crear historias adaptadas a sus necesidades comunicativas.

En particular, este servicio tuvo como objetivo dar respuesta a las necesidades provocadas por las desigualdades educativas que existen en el sistema educativo actual, especialmente las de los alumnos con necesidades educativas especiales, promoviendo la lectura adecuada y la expresión de las emociones. Además, cualquier implementación de una relación entre los estudiantes de las escuelas ordinarias y los estudiantes de los centros de educación especial conduce claramente a una mejora en ambos grupos al promover la cooperación, la solidaridad y la inclusión en la sociedad.

En un grupo

Los niños y niñas del CFGS para la Integración Social estuvieron involucrados en su desarrollo y evaluación desde el inicio del proyecto y fueron protagonistas. Formaron grupos de trabajo cooperativos de cuatro personas y así organizaron las tareas necesarias para su ejecución. Dentro de estos grupos, cada miembro tenía un rol asignado diferente: coordinación, secretaría, graduación y recursos.

Finalmente, se celebró el final del trabajo con un encuentro entre los alumnos de ambos centros, donde se les entregó a los grupos la narración de cuentos y se les donó material de lectura.

Evaluación, difusión y balance final

Por otro lado, el resultado del proyecto relacionado con la difusión del proyecto se mostró con un video que incluía las actividades que se llevaron a cabo para llegar al narrador. El proyecto fue puesto en conocimiento de las familias y de otros miembros de la comunidad educativa a través de las redes sociales.

También había una sala en el CEE donde los tutores en el aula nos dábamos «retroalimentación» para fortalecer nuestro aprendizaje y había una sala donde realizaban actividades metacognitivas finales, una encuesta …

Para evaluar el proceso, los docentes del centro de formación se encargaron de realizar la evaluación semanal de los alumnos y / o su adaptación a la misma. Cada equipo de estudiantes, junto con el profesor responsable, evaluó el desarrollo del proyecto en tres momentos diferentes: el inicio, la mitad y el final del proyecto.

Además, los estudiantes crearon un portafolio individual en el que incorporaron sus pensamientos y hallazgos. El producto final de los estudiantes en este proyecto es la biblioteca de historias con imágenes (dibujos) para la CEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram