cropped-pngwing.com_.png

Experiencia de realidad virtual: aprendemos lo que vivimos

Índice

0
(0)

Pedro Antonio Rámirez Cobo es profesor en el Instituto Escolàpies Sabadel y nos muestra una experiencia en el manejo de la realidad virtual y cómo aplicarla en clase. En este caso, tomemos a Egipto como ejemplo. También nos invita a visitar su página de Facebook. Cofre alfa.
La realidad virtual llegó para quedarse en muchos aspectos de nuestras vidas. ¡Y el campo de la educación no puede ser menos! Pero … ¿cómo podemos aplicarlo a nuestra clase? Hay muchos usos en el mercado, pero uno de los más sencillos es Expediciones de Google: Ofrece un amplio abanico de clases muy diferentes y al ser en inglés también es una buena oportunidad para que los niños mejoren su conocimiento de ese idioma.
Por ejemplo, podemos elegir un tema que sea tan ecléctico y visual como Egipto. Para una clase de 10 estudiantes, se requeriría el siguiente material:

  • Teléfonos celulares para estudiantes, uno por persona.
  • Gafas de realidad virtual (10)
  • Una tableta para el maestro.

Primeros pasos

Lo primero que debe hacer es instalar la aplicación Google Expeditions en todos los dispositivos con los que estaremos trabajando. También se requiere que todos estén conectados a la misma red Wi-Fi.
Una vez que esté en la tableta del profesor, debe ingresar a la aplicación, hacer clic en «Instrucciones» y luego asociarla con una cuenta de Google. Una vez hecho esto, puede encontrar el tema que desea estudiar en la parte superior derecha haciendo clic en la lupa. En nuestro caso sería Egipto. Tan pronto como se muestran los resultados de la búsqueda, las clases que nos interesan se seleccionan y marcan para su descarga en la tableta.
Como ejemplo, descargué la clase «Obras maestras del arte egipcio antiguo», que tiene seis escenas o pantallas diferentes. Cuando veamos que se ha descargado (aparecerá un stick vacío) tendremos que volver a hacer clic en la miniatura para acceder a la realidad virtual. En este punto hemos terminado con nuestro guía y no podemos dejarlo.

Una expedición de realidad virtual

Una vez configurada la parte del manual, intervendrán los alumnos. Una vez que haya ingresado a la aplicación, deberá seleccionar la opción «Siguiente» (en la sección «Convertirse en Explorador»). A continuación tienes que poner el celular en las gafas correctamente y ya debes mirar la expedición y saber que puedes moverte 360 ​​°. A partir de ahora, el profesor tiene el control de lo que la clase ve y aprende en la tableta.
La expedición consta de diferentes pantallas que se pueden mover de un lado a otro y ver diferentes ángulos de un mismo monumento o diferentes monumentos del mismo lugar (según la expedición). También hay documentación de respaldo (en inglés) con información sobre lo que está viendo.
Una de las grandes ventajas de este sistema de aprendizaje es que se puede adaptar a cualquier edad y nivel académico ya que el profesor indica el nivel de conocimientos a impartir durante la clase.
Donde hay emociones, hay aprendizaje. Vale la pena visitar museos, pisar los océanos, volar por ciudades, aprender geografía, observar la fauna y la flora del mundo. Vivir la experiencia en primera persona es clave para que nuestros estudiantes disfruten del aprendizaje.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio