«Entramos en la canción», música que reemplaza la campana

Table of Contents

Desde hace dos cursos escolares, los alumnos del CEIP de Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz (Teruel) vienen entrando y saliendo del colegio con música. El primer paso fue instalar un sistema de megafonía en todo el centro y darlo a conocer a la comunidad educativa. La solicitud de apoyo y participación fue y es parte integral de este proyecto musical para reemplazar la campana.

Un equipo de profesores se reúne mensualmente para reflexionar sobre actividades creativas que van más allá del puro currículo y se relacionan con la música que se está escuchando. La mayoría trabaja en el aula, pero hay otros a los que se les pide que trabajen en grupos de forma voluntaria sin un horario fijo.

¿Qué música suena?

La música es diferente cada semana. Es decir, en una semana normal, los alumnos escuchan la misma música 20 veces (5 días x 4 veces al día entre la entrada y salida del centro y el recreo).

Se sugieren cosas diferentes cada año escolar. En el curso académico 2018/19 el planteamiento se realizó en bloques de cuatro semanas:

  • semana 1: En el campo de la música, los alumnos de quinto y sexto grado examinaron compositores femeninos y masculinos que se inspiraron en las mujeres al componer. En la semana 1 suena una obra musical creada por o para una mujer como “Divertimento K 251” de Maria Anna Mozart o “Nocturno” de Clara Schumann.
  • Semana 2: Pedimos a los «famosos» de nuestra sociedad y / o entorno que nos pidan música. Para ello, necesitan enviarnos un video explicando por qué se realizó su propuesta, como la de David Civera.
  • Semana 3: Este curso está reservado para sugerencias que se nos hayan enviado. los maestros de la escuela.
  • Semana 4: CEIP Juan Lorenzo Palmireno participa en un proyecto “El arte está en el aire” que reúne a los centros bilingües de la provincia de Teruel. Dado que el arte es el tema elegido para este curso para trabajar en conjunto, sentimos que era necesario reservar la semana 4 para ello. estudiantes Se nos pide una canción desde estos centros.

Al final de las cuatro semanas, el ciclo se repite y busca nuevas sugerencias para los grupos de personas previstos para este curso escolar.

Los lunes por la tarde y fuera del horario escolar, los voluntarios de 6º grado vienen al centro para hacer visibles digitalmente las consultas semanales. Durante este curso trabajaremos con la tecnología audiovisual de Chroma Key, muy utilizada en cine y televisión.

En estas sesiones de aproximadamente una hora, los estudiantes reflexionan y examinan las consultas musicales que han recibido a través de los distintos medios mencionados anteriormente. A partir de ahí crean una historia, buscan escenarios e inventan diálogos que luego representan y escenifican frente a dos focos, un micrófono y un dispositivo móvil que registra todo su trabajo.

Actividades relacionadas con la música

El lunes a las 9 de la mañana se tocará música en el patio interior y por los pasillos del centro. Los alumnos se dirigen a su aula con su tutor, donde tiene lugar la sesión de tutor, donde se planifican diversas actividades. En él se planifica la semana, se tratan temas de actualidad o inquietudes de los alumnos, se procesan diversos elementos de la acción tutorial (clima de clase, resolución de conflictos, habilidades sociales, …) y la música que haremos será dado a conocer durante la Semana de aprendizaje de la escucha.

En general, vemos el video que han preparado los voluntarios de 6º grado en el que nos presentan la solicitud semanal. Tras la visualización, el tutor / alumno realiza sugerencias creativas en las que se expresan emociones, sentimientos y valores y surgen momentos de conversación y reflexión.

Son momentos que los profesores valoran muy positivamente, ya que les dan la oportunidad de saber qué preocupa a sus alumnos, qué el niño no puede expresar y mostrar a través de un dibujo, o ese deseo incontenible que les hace pensar en nada más.

Todos estos trabajos que os hemos contado aquí, las sugerencias de los profesores, los vídeos que crean los alumnos, las respuestas creativas que recibimos de todos los alumnos, así como otras novedades relacionadas con este proyecto, se recogen puntualmente en la Blog Empezamos a cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram