El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos

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La profesora de educación infantil, Irene González Collado, psicoeducadora y autora del blog «El alma de mi salón de clases» y el artículo “Claves para trabajar por proyectos, para no morir” publicado en Educación 3.0 sugiere la elaboración de un mapa conceptual para estudiantes de entre 3 y 6 años como parte indispensable del desarrollo de proyectos y como técnica para avanzar dentro por ABP (Aprendizaje basado en proyectos).
La idea del mapa conceptual es poder reflejar la evolución de la estructura cognitiva que ofrece el proyecto, porque estructura nuevos conceptos que los conectan con los anteriores, y porque es una técnica que ya se utiliza en jóvenes. Aplicado durante años, permite a los estudiantes organizar ideas como un esquema, que es tan importante en el «aprendizaje» en los cursos avanzados. Se podría resumir en: ideas previas – qué sabemos – qué queremos saber.

¿Qué es una tarjeta conceptual y para qué se utiliza?

Con el fin de Joseph D. Novak, un experto de la Universidad de Loyola nombrado como autor de los primeros mapas conceptuales, es la herramienta con la que se puede organizar y representar el conocimiento de forma gráfica y mediante un esquema.
Es decir, un mapa conceptual resume el contenido principal y su objetivo es mostrar conexiones entre diferentes conceptos. Estos conceptos suelen aparecer en círculos o cuadrados o no, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan mediante líneas que conectan sus respectivos círculos o cuadrados. Se utiliza como técnica de aprendizaje, como instrumento de aprendizaje, porque por un lado permite al profesor construir con sus alumnos y explorar sus conocimientos previos, y por otro lado permite al alumno organizar el conocimiento, para relacionarlos entre sí y fijar el contenido examinado.

¿Cuándo debo empezar?

El momento adecuado para empezar a redactar es cuando se falsifica «lo que sabemos» y luego se determina «lo que queremos saber». A partir de este punto, el mapa conceptual se completará con el desarrollo y resultado de talleres, actividades, expedientes individuales, excursiones u otros elementos que formen parte del desarrollo del proyecto, aportando nuevos conocimientos que darán respuesta a las preguntas planteadas al inicio.
Esta estrategia de aprendizaje evolucionará y en cursos posteriores los estudiantes seguramente la dominarán mejor, la perfeccionarán y la integrarán en su rutina de aprendizaje habitual.

Puntos clave del mapa conceptual

Los principales puntos que debe recoger una tarjeta conceptual para esta fase educativa son:

  • Fíjate en la definición, el objetivo y su uso.
  • Sea atractivo y gráficocon mayúsculas de buen tamaño.
  • Es necesario Muestre un esquema simple y claro. Usa diferentes colores para hacerlo más visual.
  • Acompáñalo con dibujos para iniciar la lectura pictográfica y permitir una mejor comprensión.
  • Uso de material de póster / mapa ideal para su renderizado.
  • Tiene que hacerse en diferentes sesiones. como actividad grupal.
  • Es importante realizar un seguimiento de él y no realizar un seguimiento de él. y retírelo cuando esté listo. Será un punto de referencia para recordar una experiencia, conectar un nuevo conocimiento o agregar un nuevo objetivo.

Lo que el profesor debe saber …

La enseñanza basada en el aprendizaje basada en proyectos sigue siendo un método que requiere una organización cuidadosa por parte del profesor.
Dentro de la libertad de contenido que ofrece esta metodología, no se debe olvidar reaccionar a la sincronización y la inclusión del contenido del plan de estudios, y esta herramienta se puede proporcionar para mayor claridad de un vistazo. Es el guión del argumento el que favorece tanto el «montaje» del proyecto como su seguimiento, ya que refleja su evolución.
Muchos profesores preferirán utilizarlo como recordatorio final de lo aprendido, pero esto restará valor a la esencia y limitará la capacidad de este recurso en el aula.

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