El desafío de desarrollar las capacidades de los estudiantes PMAR

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Se cree ampliamente que los estudiantes del Programa de Aprendizaje y Logros Mejorados (PMAR) tendrán más dificultades para adquirir nuevos conocimientos y no podrán obtener una calificación de educación secundaria. Muchos de ellos están muy desmotivados hacia el estudio porque no lograron las metas y los resultados planificados para los cursos en los que han estado durante años. Además, la mayoría tiene muy pocos hábitos de estudio y muy bajo rendimiento. El principal objetivo que quería lograr con ellos era motivarlos a tomar conciencia de que son los principales actores en su proceso de aprendizaje.

Métodos y nuevos conocimientos en PMAR

Como profesor en el campo científico-matemático y tutor del grupo PMAR en el 2º año, tengo que compartir 11 horas semanales con ellos. Por lo tanto, es importante utilizar una variedad de métodos para estimular su interés y prepararse para el 4 ° ESO con la confianza de que se les otorgarán títulos al final del curso para adquirir los conocimientos y habilidades para poder aprobar.

Uno de los métodos que usamos en el programa es el aprendizaje basado en proyectos: un método de enseñanza en el que se sugiere a los estudiantes una pregunta o problema que deben responder o resolver. Por lo tanto, este método de aprendizaje ya no es solo una forma de comprender y almacenar datos, sino que implica un proceso mucho más complejo en el que los estudiantes internalizan el contenido y realizan un aprendizaje más significativo, ya que tienen que buscar, seleccionar, analizar, discutir, aplicar, hacer errores, prueba, decide …

Programa Horizonte 2020

También trabajamos para aprender ciencia a través de la investigación, utilizando la controversia científica como aplicación de modelos científicos en contextos reales. El objetivo no es memorizar y repetir contenidos, sino conseguir que los estudiantes practiquen habilidades de investigación e innovación responsables. Este concepto (Investigación e innovación responsable o “RRI”) es una política de la Unión Europea en el marco del programa “Horizonte 2020”, cuyo objetivo es comprender los riesgos y beneficios del desarrollo científico y así poder tomar decisiones informadas al respecto. Así es como los estudiantes desarrollan su mente crítica.

Por un planeta más vivo, sin plástico

Basado en todo esto, uno de los proyectos más recientes que llevamos al salón de clases fue «Por un planeta más vibrante, sin plástico».

En él, los alumnos de 2º de PMAR se convirtieron en auténticos expertos en plásticos y visitaron colegios de las ciudades de Almagro y Pozuelo de Calatrava para trabajar con los alumnos de 5º y 6º de primaria. Esta interacción y el intercambio de experiencias fueron muy positivos y un éxito entre los estudiantes. Realmente actuaron como expertos en este campo.

https://prezi.com/zber10lg5mfw/por-un-planeta-mas-vivo-libre-de-plasticos/#

Después de una presentación, respondieron todas las preguntas de los estudiantes, prepararon algunas actividades para ellos, los ayudaron y respondieron todas sus dudas. El aprendizaje por proyectos es el método con el que hemos trabajado y gracias al cual todos hemos aprendido mucho sobre qué es un plástico, qué clases hay, cómo se recicla, cómo afecta nuestro medio ambiente y qué podemos hacer todos para mejorar. el entorno. Todo esto sirvió a los «expertos» del 2º año del PMAR para desarrollar sus habilidades para hablar en público, así como sus habilidades digitales, científicas, de aprendizaje y sociales.

Puedes ver todo el trabajo realizado en el padlet:

https://padlet.com/aeg3009/woora272k99k

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