Colegios el Valle: cuatro centros y una puerta

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Educación uno a uno. Este es el objetivo que el Escuelas el Valle en cuatro años con la ayuda de HP. ¿Tu desafío? Hágalo al mismo tiempo y a la misma velocidad. José Hernández, Director Pedagógico, comparte cómo lo diseñaron y cómo lo llevarán a cabo.
Somos un grupo de concierto privado formado por cuatro escuelas (tres en Madrid y una en Alicante) que creen en la educación del siglo XXI pero que se guían por los valores de siempre.
Creemos que la tecnología debe ser parte de nuestro proyecto educativo ya que los estudiantes de hoy piden ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto requiere la incorporación de nuevos métodos, lo cual es posible cuando se introduce tecnología en el proceso. Pero todo esto tiene sentido.
Nuestro desafío es crear un proyecto educativo común para los cuatro centros, en el que cada docente lo vea como propio, en el que las familias comprendan y compartan nuestro objetivo y en el que los alumnos se sientan en el centro del aprendizaje. ¿Difícil? … Bueno, ¡hagámoslo!

¿Cómo empezamos?

El primer paso es siempre el más difícil y, si bien puede parecer obvio, diseñar un plan que comience con problemas simples funciona muy bien. Así que ya tienes pequeños resultados y solo tienes que seguir adelante. Al igual que con cualquier gran viaje, elegir al acompañante adecuado es vital. No solo queríamos comprar equipos, también sabíamos que el objetivo era expandir y desarrollar aún más nuestro proyecto de centro con nuestros valores y metas.
Por eso contactamos con HP y su distribuidora, Consultoría Gestión y Soluciones (CGS), quienes no solo entendieron lo que necesitábamos, sino que también vieron que podían enriquecer y agregar valor a nuestro proyecto. Hazlo único, diferente, transformador.
Y como ejemplo, un botón; En la primera reunión nos sorprendió la noticia de HP: “No estamos aquí para vender equipos, vinimos porque queremos entender tu proyecto. Sabemos cómo podemos ayudarte y queremos acompañarte y sentirnos parte de ello. Cuando tenemos el «camino asfaltado», los maestros están capacitados y listos para conducir, las familias nos apoyan en el camino, la gerencia impulsa y orienta el proyecto … Este será el momento de conocer a sus alumnos, los verdaderos Protagonistas de lidiar con esta historia que queremos construir contigo «.

Nuestra hoja de ruta

Debido al tamaño del proyecto, entendimos que teníamos que proyectar un plan de al menos 4 años y planificar por fases. En este viaje es importante que los cuatro centros «sientan» la misma velocidad y vayan al mismo destino. Este fue y es uno de los grandes desafíos.

Fase 1: embarque

En cada etapa, establecemos una serie de objetivos, incluida la creación de un equipo de liderazgo. En primer lugar, es muy difícil para todos en la organización entender por qué se necesitan cambios. Dado que a algunas personas no les gusta cambiar, el trabajo principal de este equipo es «vender» el proyecto internamente. Para ello es importante contar con el personal de nuestro compañero de viaje HP.
El primero fue evaluar y analizar en detalle nuestro punto de partida. Un pequeño análisis FODA nos ayudó a identificar los puntos débiles en los que necesitábamos trabajar, así como las amenazas al medio ambiente y nuestras fortalezas. Esto ha ayudado mucho, especialmente a aquellos que no han visto el cambio con muy buena vista. ¡O cambiamos … o cambiamos! No había otra opción.
Para crear una infraestructura inicial adecuada, se debe asumir un análisis de la situación inicial. ¿Cómo podríamos hacer que los cuatro centros funcionen a la misma velocidad si no estuvieran conectados? ¿Cómo podríamos formar a los profesores si no tuvieran equipos? Esto nos llevó a la primera medida: la implementación de un sistema Wi-Fi global así como la renovación y adecuación del cableado LAN para asegurar la cobertura general y también la funcionalidad de los dispositivos. Además de diseñar infraestructura en la nube para hacer ese entorno más seguro.
La segunda acción se refiere a equipar a los profesores con equipos. Todos y cada uno de ellos contarán con un portátil convertible HP Pavilion x360 sobre el que seguirán las rutas formativas específicas desarrolladas para cada uno de los grupos de profesores que hemos designado.

Fase 2: el comienzo

Es un plan de acción que está liderado por el equipo de liderazgo y es responsable de hacer avanzar realmente el proyecto. Un grupo de personas capaces de motivar a toda la organización y que deben velar por que todas las acciones del plan se lleven a cabo correctamente. Asimismo, eres responsable de identificar los problemas potenciales y crear el escenario adecuado para solucionarlos. No somos solo SPOC (punto de contacto único) con HP, nuestro socio.
En esta etapa, también es el momento de diseñar los KPIs o indicadores de desempeño que nos darán información sobre el éxito del plan. No es necesario volverse loco, solo tener ciertas variables que indiquen que el ritmo y el rumbo son los correctos. También hemos creado un aula de alto rendimiento (ARR) para la formación de profesores que está equipada con portátiles convertibles HP. El objetivo es formar docentes y al mismo tiempo tener un lugar donde intercambiar experiencias, disipar dudas, conocer familias …
El primer informe sobre la situación marcó las pautas para la elaboración de un plan de desarrollo profesional para cada grupo de docentes, cada uno con un itinerario definido. Los objetivos de aprendizaje están 100% orientados al desarrollo de las competencias especializadas definidas por la LOMCE.
Este plan, liderado por el equipo de liderazgo de la escuela y HP, se basa en los siguientes pilares: metodología y pedagogía (para implementar aquellas que faciliten los objetivos de aprendizaje de nuestros alumnos y también nos ayuden a enriquecer nuestro proyecto); Contenido y herramientas; Tecnología digital; y productividad.

Fase 3: el seguimiento

Como en las otras fases, esta fase incluye varias acciones, p. Ej. B. Diseño de un tablero para evaluar

los KPI; Realizar reuniones de seguimiento; mantener la participación constante de las familias; o desarrollar un plan de comunicación interna y externa.

Fase 4: en camino

Cuando todo esté listo, comenzaremos a proporcionar equipos para los estudiantes. Comenzará gradualmente, comenzará en un curso y se expandirá al resto en los próximos años. Esta fase está perfectamente integrada con la anterior para lograr un seguimiento continuo de la implementación uno a uno.
Los dispositivos seleccionados son de HP, cuentan con software Office 365 e incluyen la solución HP School Pack, que integra soluciones de gestión como gestión de aula, recursos y contenido. También hay un acuerdo con Microsoft por proporcionar las licencias de formación y la formación necesaria sobre cómo utilizar mejor su software para el proyecto.

Continuará…

Una vez que ha comenzado el cambio, nunca termina. Nuestro proyecto debe crear el escenario para gestionar continuamente el cambio, adaptarse a él y estar siempre dispuesto a satisfacer las necesidades de los alumnos que son los verdaderos protagonistas de cada historia. Funciona para ella.

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