Juegos para promover el trabajo en equipo y la amistad en el patio.

Todos los días, nuestros estudiantes pasan al menos 30 minutos de su día escolar en el patio de la escuela. Durante este tiempo juegan al fútbol, ​​”mamás y papás”, se disfrazan o corren, entre otras cosas; y todo ello de forma espontánea, sin ningún propósito más allá de la propia conversación y pasar un rato agradable con compañeros y amigos.
Son muchos los estudios que han demostrado que gracias a esta desinhibición durante el descanso, los alumnos tienen una disposición especial para estudiar, ¡son esponjas de conocimiento! Los maestros generalmente hacen poco para aprovechar esto y convertir la tendencia natural de este niño en un momento de paternidad.
Por supuesto, no quiero seguir trabajando fuera del aula, lo que ya estamos haciendo en el aula. ¡Sería una duplicidad absurda y contraproducente! Recuerde, el descanso responde a una necesidad muy clara de oxigenar el cuerpo y la mente de alumnos y profesores. Pero podemos reclamar su valor educativo, podemos jugar con ellos y podemos mostrarles juegos que ellos transmiten sutilmente. Valores como la solidaridad, la libertad, el trabajo en equipo o la alegría.
Te propongo 3 ejemplos muy sencillos de juegos que podemos realizar con poco material y tiempo y que nos dan espacio para hablar sobre la importancia del trabajo en equipo y la amistad.

La hormiga y la cigarra

El establecimiento de metas: Trabajar juntos para evitar que la bola caiga al suelo o sea robada por la cigarra.
material: Una bola.
tocar: Todos los estudiantes se paran en círculo y uno de ellos se para en el medio. Explicaremos que ahora son hormigas obreras que transportan semillas y que tienen la importante misión de proteger una (la pelota) que les servirá de alimento en invierno.
La cigarra, que es el jugador que juega solo, definitivamente intentará robar esta semilla: hace cosquillas a las hormigas para que se caigan de sus manos, salten o, por ejemplo, las distraigan. Puedes moverte donde quieras, mientras que las hormigas no pueden dar más de dos pasos. Entonces, estos últimos lucharán juntos para proteger la comida de alguna manera.

Tres carreras

El establecimiento de metas: Coordinar para lograr el objetivo juntos primero.
tocar: Formaremos grupos de tres alumnos que tendrán que ponerse de pie para tocarse espalda con espalda y entrelazar los brazos para estar bien unidos. ¡Está prohibido separarse!
La carrera comienza cuando todos los equipos están posicionados en la salida. Los grupos deben trabajar juntos para lograr el objetivo primero.

Búsqueda de palabras

Objetivo: trabajar en equipo para encontrar y ganar el máximo número de palabras.
Material: folios y lápices.
Juego: Formaremos equipos de 3 o 4 alumnos y los colocaremos alrededor de una hoja de papel. Vamos a elegir una palabra larga de unas 9 letras o más; como murciélago, acantilado, pelo o calabacín. Te pediremos que encuentres todas las palabras que se pueden formar por orden diferente de las letras. El equipo que pueda encontrar más palabras ganará.

Nuestro castillo de naipes

El establecimiento de metas: Organízate en equipo para ser el primero en construir un castillo con cartas.
material: Varios juegos de cartas.
tocar: Colocaremos a los estudiantes en equipos de 3 o 4 y distribuiremos una baraja de cartas a cada grupo. Vamos a pedirles que construyan un castillo de 7 cartas y otro castillo de 15 cartas.

Los equipos lucharán por ser los primeros en completar la construcción. Para hacer esto, una persona primero hace un movimiento o coloca una carta, luego otro y luego otro … La misma persona no puede hacer dos movimientos seguidos. Por lo tanto, los equipos dan instrucciones verbales al jugador que manipula la construcción.
Para visibilizar la importancia del trabajo en equipo y que nuestros alumnos reflexionen sobre los elementos que hacen que este equipo funcione, los ponemos en círculo y les pedimos que nos expliquen sus experiencias: ¿cómo se sintieron como parte de un equipo? ¿Qué cosas? trabajaron mejor juntos? o ¿cómo podrían mejorar la próxima vez?

Rocío López Valdepeñas es docente especialista en innovación educativa y emprendimiento.

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