Los juegos de mesa son una herramienta que los estudiantes pueden utilizar para aprender mientras se divierten. En términos de lengua española, ayudar a promover la lectura o el corrector ortográfico. También para que los alumnos de Infantil y Primaria aprendan el alfabeto y, por tanto, lean y escriban, como muestran los juegos de mesa recogidos en esta selección.
Carrera de letras
Dependiendo del número de jugadores participantes (entre 2 y 8), se forman diferentes equipos a partir de los cuales tienen que adivinar una palabra para recibir una letra. La idea es recolectar todo lo que puedas para ganar la carrera: el grupo ganador logrará recolectar ocho letras en su lado del tablero.
Mi alfabeto
Este juego de mesa está recomendado para niños de entre 1 y 8 años y contiene 52 tarjetas ilustradas en las que el jugador debe aprender a relacionar las letras del alfabeto con las acciones, sentimientos o detalles que formaron parte de su día o rutina. Por ejemplo: con la C de la Universidad, donde estudias de lunes a viernes.
Estoy aprendiendo a leer
Se trata de un maletín con 15 dibujos para que los alumnos (mayores de 5 años) formen 90 frases y 90 palabras con las letras del abecedario. Esto les permite deletrear y crear términos e incluso combinar diferentes palabras en una o más oraciones. Tiene un sistema de autocorrección donde la letra solo encajará en el hueco de la palabra si es correcta. Esta es una excelente manera de verificar que esté funcionando correctamente.
Empareja las letras
La mecánica es simple: el jugador tiene que vincular las letras mayúsculas con las letras minúsculas y las imágenes que representan: por ejemplo, la vocal A con la imagen de un árbol. Está dirigido principalmente a aquellos estudiantes que están aprendiendo el alfabeto desde cero y que tienen cuatro años o más lo recomiendan.
Alfabeto electronico
Tiene un lector de tarjetas electrónicas en el que los más pequeños tienen que introducir una ficha y seguir las instrucciones. Hay tres modos de juego diferentes: “Explorar”, “Buscar y encontrar” y “Escuchar canciones” con piezas musicales, ejercicios que relacionan la letra con el objeto correcto y ejercicios de pronunciación.