La técnica del pensamiento visual facilita la comprensión de conceptos a través de esquemas y dibujos, aprovechando así las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, hace que tanto la explicación del tema como el estudio sean agradables y fáciles de entender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en el aula.
Está especialmente diseñado para realizar dibujos con palabras: sirve como recurso para que los alumnos sigan una secuencia mientras leen el mapa visual que el profesor elaboró previamente. También convierte el dibujo en un video con audio para que cada paso se explique de forma divertida. De esta manera, la preservación del conocimiento se vuelve más fácil no solo en el aula sino también en casa. Basta con publicar el vídeo en una plataforma gratuita y permitir que los alumnos accedan a él donde y cuando quieran.
Está diseñado para aquellos que quieren comenzar a pensar visualmente. Recoge las opiniones de diversos expertos así como diversos recursos para adentrarse en el mundo de los mapas visuales y resúmenes de conferencias que giran en torno a esta técnica. Además, proporciona todas las claves para un uso exitoso en varios campos, incluida la educación.
Una experta: Elena Urizar
Es una de las pioneras españolas en pensamiento visual. Tras cursar una beca de diseño en el Museo Guggenheim de Nueva York, esta mujer regresó a España desde Bilbao y poco a poco fue imaginando una técnica hasta ahora desconocida pero que siempre se aplicó de forma inconsciente: el uso de dibujos para explicar todo, lo que le venía a la cabeza.
Realiza proyectos en diversos ámbitos como la gastronomía, congresos o piezas creativas en movimiento como teatros. El campo de la educación es una de las áreas que más le gusta. Vaya a los centros para dar conferencias motivacionales sobre una variedad de temas utilizando esta técnica.
Elena Urizar estará en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará con un taller sobre pensamiento visual.
De las diferentes formas en que se puede aplicar esta técnica al aula, destacan tres: usar la pizarra como ayuda para dibujar mapas visuales, usar mapas mentales para desarrollar un tema a partir de una palabra clave y finalmente usar notas visuales: este método es muy conveniente, para sintetizar un discurso, lectura o declaración. Es una representación gráfica de ideas utilizando varios elementos: dibujos, flechas, marcos, símbolos, etc. Esta herramienta no solo mejora la comprensión y el enfoque, sino que también fomenta la creatividad.
El autor afirma lo efectivo que es utilizar imágenes en lugar de palabras a la hora de pronunciar discursos de todo tipo: son declaraciones de clase o para empresas. A través de sus enseñanzas, el lector podrá sumergirse en el mundo del pensamiento visual a través de una técnica que él denomina “bosque”.