¡Introduce descansos de clase activos y mejora el rendimiento!

Diversos estudios aseguran que la actividad física mientras se imparten asignaturas ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento.

Un estudio realizado por la Universidad de NewCastle mostró que combinar las matemáticas con la práctica física promueve el enfoque y mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, esta no es la única fuente que muestra que la conexión mente-cuerpo en la escuela beneficia la cognición de una forma u otra: Juanjo Pérez Soto, autor del blog Competencia EF, señala que “los breves períodos de actividad física entre clase y clase hacen que los estudiantes sean cognitivamente activos, con un enfoque especial en las funciones ejecutivas”. Además, Pablo del Pozo, especialista en neuromotricidad, asegura que “el movimiento es la mejor herramienta para activar tantas áreas del cerebro como sea posible”.
Una forma de introducir ejercicios en el aula además de la educación física son los llamados descansos activos: breves periodos de actividad física que se realizan en sujetos sedentarios y que ayudan a materializar estos beneficios. Hemos reunido cinco sitios web con diferentes ideas para este tipo de ejercicios en el aula.

Incluye varios ejercicios clasificados por canal y contenido para proporcionar descansos activos tanto en clase como en clase. Además del sitio web, también hay un blog que publica noticias sobre el tema, una aplicación para proyectar los ejercicios desde cualquier dispositivo móvil y un canal de YouTube con diversas sugerencias. También contiene varias alternativas para introducir a los estudiantes en la práctica de la atención plena.

En esta web hay diferentes videos con ejercicios sobre diferentes temas: calentamiento, relajación después de clase, bailar sin levantarse de la silla o mejorar la concentración en clase. Aunque no está organizado por nivel educativo, incluye algunos para educación infantil y otros para educación primaria.

Un canal de YouTube gestionado por los creadores del videojuego del mismo nombre, cuyo objetivo es proponer propuestas que consisten en imitar una serie de coreografías de distintos grados de dificultad. Los videos subidos a su canal de YouTube siguen la misma temática y se pueden adaptar a diferentes niveles educativos. Los bailes se actualizan periódicamente e incluyen tanto canciones actuales como otras más clásicas para bailar al ritmo de la coreografía destacada.

Niños Sworkit

Una aplicación que muestra círculos de entrenamiento al azar para entrenar fuerza, flexibilidad y agilidad y entrenar en cualquier lugar. Tus sugerencias se pueden implementar en cualquier asignatura con alumnos de entre 7 y 14 años. Los ejercicios presentados se combinan con gamificación para garantizar que los estudiantes no se cansen tanto. Sugieren gatear como un cangrejo durante 10 segundos o desafiar el tiempo para saltar sobre un pie.

Esta aplicación, disponible para iOS y Android, contiene varias series de ejercicios que deben completarse durante siete minutos. Debido al nivel de dificultad, se recomienda para estudiantes de secundaria y bachillerato. Sus propuestas, basadas en estudios científicos, incluyen una voz que guía la actividad, así como varios ritmos que determinan la velocidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top