Informagia, destreza laboral a través de la magia

Juan morata sanz (@jmorsa) Es psicopedagogo y social y se desarrolló en el curso escolar 2013-2014. Colegio Alameda de Osuna (Madrid) en Proyecto Informagia con estudiantes de escuela primaria en su segundo año. El objetivo era entrenar las diversas habilidades a través de la magia.

Al mismo tiempo que el tercer trimestre del curso (y dentro del curso de Introducción a las Habilidades Digitales), me preparé para trabajar con los estudiantes de segundo año de la escuela primaria en el proyecto Informagia, que también llamamos Alameda Magic School.
¿Qué tenía de especial esta escuela? En él no solo trabajamos nuestra propia competencia digital con el alumno, sino también otras habilidades básicas como la lingüística, ya que la puesta en escena de un truco de magia requiere preparar una historia para engañar al público. En nuestro caso, por un lado, teníamos una alfabetización digital ya que tenían que crear sus propios materiales para hacer el truco; Por otro lado, estaba la competencia lógico-matemática porque muchos de estos trucos tenían leyes físico-químicas o propiedades matemáticas que eran una buena excusa para combinar objetivos y contenidos de otras materias, mientras que a su vez trabajaban en el sentido de la observación y Se incrementó la creatividad y la imaginación, se superó la timidez …

Siete fases de Informagia

La primera fase fue que Análisis de trampas. Los estudiantes tuvieron que investigar individualmente su truco, que podría provenir del ‘Gran Libro de Trucos de Magia’ (Editorial Susaeta) o ‘El libro de trucos de magia (Editorial TodoLibro), en el que debían buscar y analizar datos importantes a través de una lectura extensa, que luego deberían ser reproducidos en una hoja de trabajo.
Escribe los pasos del truco. Era la segunda fase, y en base al archivo descrito en la fase anterior, transfirieron cada una de sus notas (título, materiales, preparación previa y pasos) a un archivo ODT que guardaron en una carpeta compartida y luego subieron a una para tengo lado publico.
La tercera fase de la Escuela de Magia Alameda fue la de Discurso / historia de acrobacias. A partir del análisis y la transcripción del truco, los estudiantes crearon una historia corta en un segundo archivo ODT. El objetivo de este segundo documento era pasar de copiar a imaginar y crear una historia / discurso que distraiga y sorprenda a la audiencia mientras se realiza el espectáculo.
Luego vino la fase de Elaboración de materiales. Continuando con el trabajo individual hasta esta fase en la que estuvimos presentes, los alumnos tuvieron que preparar los materiales necesarios para su truco para la siguiente fase en casa: Fotografía de los pasos. A partir de los dibujos de los libros, los alumnos tuvieron que realizarlos a través de la fotografía gracias a dos iPod Touch que nos había facilitado el departamento de formación del centro para el proyecto. Esta etapa fue en parejas y animó a Vygotsky a aprender en parejas o por igual.

La sexta fase fue la creación de videos. Así como tomaron fotos y después de haber aprendido bien el guión de su truco -y de incluir también a las familias en el proyecto-, los niños fueron grabados en video para realizar los trucos que luego publicarían en el canal de YouTube de School.
Finalmente llegó el momento de una evaluación. No fue una evaluación final, sino un resumen de todo el trabajo que habíamos realizado para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. sin decir que fue una heteroevaluación, ya que no solo el docente analizó los pros y los contras del proyecto, sino que los estudiantes dieron su opinión individual sobre lo que habían logrado. Para ello, hemos utilizado pictogramas y hemos tenido en cuenta los aspectos que podrían mejorarse, ante una posible repetición de los mismos en el siguiente curso.

Conclusiones.

Creo que una de las partes más interesantes de este trabajo fue que los estudiantes estaban muy involucrados en el proyecto. En mi breve experiencia en el campo de la educación formal, nunca había trabajado con estudiantes tan jóvenes, y fue una grata sorpresa encontrar tanta motivación que crearon su propio material y vieron los frutos de sus esfuerzos.

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