Implementar métodos activos con la ‘Cátedra de formación’

Con el objetivo de mejorar la docencia, la Fundación SM ha creado la “Cátedra de Formación Práctica” bajo la dirección de Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Implementar métodos activos

Desarrollada bajo el asesoramiento de expertos, es una formación enfocada a la práctica (50% de su duración) y dirigida a escuelas y docentes de todos los niveles educativos que deseen innovar para formar alumnos competentes con un óptimo desarrollo afectivo y emocional.

Consta de cinco cursos sobre los siguientes temas: Métodos Activos, Incorporación de Programación y Robótica, Estrategias para Intervenir y Mejorar el Clima Social en el Aula, Enseñanza y Aprendizaje a través de Videojuegos y Arte Contemporáneo como Herramienta de Aprendizaje Transversal. Todos se impartieron de forma personalizada (con un máximo de 30 alumnos por clase).

El objetivo es promover la mejora de la enseñanza a través de una práctica guiada y reflexiva al servicio de los fines educativos, por ejemplo a través del desarrollo de habilidades, la mejora del bienestar emocional, la formación de valores y la equidad educativa. Asimismo, la cátedra / aula debe ayudar a cada docente de forma práctica y personalizada a implementar métodos activos en su clase.

Al elegir uno u otro curso, Marchesi recomienda a los profesores que seleccionen las ofertas formativas que mejor se relacionen con el contenido que están enseñando o con los métodos que les resulten más interesantes o útiles para mejorar su enseñanza. “Tomar cursos de varios profesores que trabajan en el mismo centro o en proyectos similares es una estrategia muy exitosa”, dijo.

Transformación a nuevos modelos

Los cursos, que comienzan a mediados de marzo (aunque se prevén ediciones adicionales a lo largo del año), tienen una duración de 75 horas y son impartidos por el Universidad Complutense de Madrid y el Universidad pontificia de salamanca.

La iniciativa se enmarca en Soluciones Educativas SM, un proyecto que ofrece servicios estratégicos para acompañar a la escuela en su transformación hacia nuevos modelos con propuestas innovadoras y viables. “Los estudiantes aprenden mejor cuando están interesados ​​en la información, movilizando sus esquemas cognitivos disponibles y construyendo nuevos conocimientos”, concluye Marchesi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top