Probablemente hayas escuchado y leído esto miles de veces. La tecnología en la educación es una parte integral, pero quizás tengas dudas sobre cómo usarlo e incorporarlo a tu vida diaria. Para remediarlo, hoy proponemos una serie de ideas y sugerencias para utilizar la tecnología en cada área.
La tecnología tiene que ser transversal
Muchos piensan que la tecnología es solo computadoras, creando documentos y navegando por Internet. La verdad es esa El uso de la tecnología en la educación es mucho más amplioy afecta a varios parámetros.
Primero, La tecnología tiene que ser transversal. Esto significa que no necesariamente deberíamos usarlo en cursos de informática, programación o robótica. Cada asignatura puede utilizar los avances tecnológicos de una forma trivial y sencilla.
Olvídese de la clásica perspectiva de la informática, en la que hace unos años solo se sugería la creación de documentos de texto. La tecnología engloba muchas más áreas como la creación de contenido (por ejemplo, la creación de juegos mediante la programación o la creación de un video con las herramientas adecuadas), la búsqueda de información (ya sea imágenes o enciclopedias en línea), el uso de Internet (para viajar a museos o descubrir la realidad aumentada). . o infinitas posibilidades.
Como puede ver, todas estas sugerencias e ideas se pueden aplicar a cualquier tema. Podemos crear un juego que utilice figuras geométricas o elementos de la tabla periódica. Podemos buscar imágenes sobre grandes personajes de la historia o infografías sobre la historia del universo. Algo parecido ocurre con los dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones, etc.): están ahí y Es el docente quien tiene que adaptar la tecnología a sus clases, currículum y vida diaria.
Buscar información
Dijimos que la tecnología es un excelente punto de partida para encontrar datos. Dicen que gracias a Internet, la gente nunca tuvo acceso a la información que tiene ahora: un motor de búsqueda, algo que buscar, y eso es todo. No necesitas nada más.
¿Qué puedes buscar? Absolutamente todo lo que quieras, sea cual sea el tema. El profesor puede preparar algunas búsquedas que también pueden ser de interés para los alumnos profundizar o ampliar los conocimientos impartidos en el aula. Busque curiosidades (o déjeles que las busquen …) relacionadas con los temas que está discutiendo en la clase para entusiasmarlos con el tema y animarlos a explorar un poco más.
Y siempre recuerda eso Hay vida más allá de Wikipiedia: Los sitios gubernamentales, los sitios de estadísticas mundiales, los portales de videos educativos, las bases de datos de imágenes o incluso los videojuegos son fuentes excelentes para seguir aprendiendo. Nunca los pierda de vista.
Crea tu propio contenido
Desde hace varios años, quieren revertir la situación de los más jóvenes en lo que respecta al uso de la tecnología: que son creadores y no solo consumidores de información.
Nunca podríamos enumerar las herramientas de creación de contenido existentes: las hay para programación, para crear videos y también para videojuegos, para configurar tu propio blog, para redes sociales y para robótica. Esto es solo una fracción de lo que está disponible para los interesados. Te invitamos a echar un vistazo a las experiencias de otros profesores que tenemos en Educación 3.0 y seguro que te darán nuevas ideas para aplicar en tu entorno.
La clave es elaborar una propuesta que se ajuste al contenido de cada tema y tema, y Enseñar iniciativa para que sean ellos los que controlen sus creaciones.. Lanza ideas abiertas y generales y dales el espacio para especificar el producto final.
Utilice las redes y plataformas sociales existentes
La educación pasa por la colaboracióny esto es algo que nosotros como docentes aún no hemos integrado en nuestro ADN: a medida que avanzan los cursos, la formación se vuelve cada vez más individualizada; Se puede romper con este esquema, ya sea a través de iniciativas como el aula invertida, o mediante el uso de ciertas herramientas y plataformas que tienen como objetivo involucrar a los estudiantes en el proceso.
Por ejemplo, estamos hablando de redes como Edmodo, donde los estudiantes pueden discutir e intercambiar material, o de herramientas de colaboración (hay muchas) que requieren trabajo en equipo. Luego también tenemos plataformas de gamificación donde podemos “aprender jugando”, por ejemplo a través de una competencia en Kahoot !, que les encanta. Como todo lo demás, estas ideas son transversales y se pueden aplicar a cualquier asignatura y curso.
Encuentre herramientas más específicas para sus intereses
Es difícil universalizar ideas y sugerencias teniendo en cuenta el alcance al que va llegando el mundo de la educación: materias, materias, conceptos o ideas que, si no son suficientes, variarán según el punto de vista del docente.
No podemos entrar en herramientas más específicas aquí, aparte de mencionar que la tecnología ofrece una amplia variedad de software, programas y aplicaciones para plataformas móviles (tabletas y teléfonos inteligentes). Hemos hablado de algunos de ellos, pero son solo una fracción de los millones (sí, millones) de opciones que existen. Le animamos a buscar, investigar y descubrir Todas las opciones que coinciden con tus objetivos como docente y formador.