Memorizar y comprender la tabla periódica de los elementos es clave en las asignaturas de física y química, aunque no siempre es fácil para los estudiantes. Para facilitar la tarea, existen muchos recursos como aplicaciones móviles o reglas mnemotécnicas. A continuación, compartiremos varios artículos que se han publicado en nuestro sitio web que servirán de ayuda o inspiración para trabajar en esta parte del plan de estudios de ciencias.
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas se encuentran entre los muchos recursos que se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje. Gracias a estrategias como imitar la dinámica de los juegos o utilizar representaciones tridimensionales, facilitan su comprensión y memorización. Algunos ejemplos son Merck PTE, el juego de Cuestionario de tabla periódica Ö Tabla de valores.
Recopile diferentes sitios web, portales educativos, juegos o libros como el libro de “La tabla periódica: la extraña historia de los elementos”, escrito por Hugh Aldersey-Willians; la Sitio web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Docente para recursos sobre el tema o sobre el juego de cartas de la baraja de la tabla periódica.
Para acercar la química a los estudiantes, realizaron un desfile de elementos químicos en la Universidad de Sevilla. un proyecto que llamaron “La danza de los elementos”. 25 alumnos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla subieron a la pasarela, disfrazados de elementos químicos y actuando frente a los alumnos de secundaria de la ciudad. La experiencia con la creación del cómic ‘Una tabla periódica se completó con mucha vida. Los elementos dan la cara ”, realizada por la artista gráfica Raquel García Uldemolins (RaquelGU), en la que da nueva vida a los elementos químicos.
¿Cómo se relacionan los elementos químicos con el mundo real? Ésta es la pregunta formulada por el norteamericano Keith Enevoldsen. Entonces decidió diseñar una tabla periódica que reflejara el uso de cada elemento en la vida cotidiana. Junto con los datos habituales en la tabla, es posible encontrar una ilustración que muestre qué objetos contienen este elemento. De esta forma, los alumnos asocian, por ejemplo, tungsteno con bombillas, sodio con sal o potasio con frutas y verduras.