Si te interesa la jardinería y / o la botánica en general, te recomiendo visitar un jardín botánico … ¡lo disfrutarás de niño! Si eres de España, o planeas venir, debes saber que uno de los más importantes es el Real Jardín Botánico de Madrid.
¿Por qué preguntas? Hay muchos otros, pero la verdad es que pocos tienen tanta historia detrás de ellos. Mientras piensas en irte o no, Te invito a unirte a mí para conocerlo en este artículo. .
¿Qué es el Real Jardín Botánico de Madrid?
Aunque su propio nombre lo sugiera, podrías decirlo así es un centro de investigación científica, especialmente la botánica. Actualmente es del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue realizado por el rey Fernando VI. Fundada el 17 de octubre de 1755 en el Soto de Migas Calientes cerca del río Manzanares, pero el rey Carlos III. 1781 ordenó el traslado al Paseo del Prado, donde se encuentra hoy.
Cual es su historia?
La historia del Real Jardín Botánico de Madrid comienza en 1755cuando el rey Fernando VI la fundó a orillas del río Manzanares. Sobre este tiempo tenía más de 2000 plantasrecopilado por un botánico y cirujano llamado José Quer de sus viajes tanto en la península como en Europa.
Como había cada vez más plantas y el espacio era limitado, Carlos III ordenó su traslado al Paseo del Prado. a. Y no estaba solo. El científico Casimiro Gómez Ortega fue uno de los involucrados en el proyecto de construcción, y su Primer Ministro, el Conde de Floridablanca, imaginamos que ayudó también, porque después de la obra, no solo se embellecería el Salón del Prado, sino también (y más todos.)) porque la zona serviría, por así decirlo, como un “regalo” para la ciencia y el arte y para todo aquel que tuviera un trabajo relacionado con ella.
Entre 1774 y 1781, último año de su inauguración, se llevó a cabo un primer proyecto que dividió el jardín en tres niveles y la parte de la valla donde destaca la Puerta Real. Unos años despues Entre 1785 y 1789, Juan de Villanueva llevó a cabo un segundo proyecto que abarcó diez hectáreas, distribuidas en tres niveles. adaptado a la naturaleza del terreno.
Las dos terrazas inferiores, llamadas Tafeln und Botanische Schule, siguen siendo como se construyeron hoy, pero la superior, la terraza de la llanura de flores fue remodelada en el siglo XIX para darle más flora.
Como cualquier jardín botánico real que valga la pena, en ese momento ya existían dibujos e ilustraciones de plantas, semillas, frutos, plantas vivas, una biblioteca, colecciones científicas, etc. Todo el lugar estaba protegido por lo que se dice que es un elegante valle de hierro.
Disponible
Aunque ha pasado por mucho (perdió dos hectáreas en 1882 porque era necesario para la construcción de la Secretaría de Agricultura, sufrió un ciclón en 1886 que derribó 564 árboles de gran valor, y en 1893 perdió otra área porque solía abrir la calle de los libreros conocida popularmente hoy como Cuesta de Claudio Moyano) la verdad es que puede presumir de ser uno de los más importantes de Europa.
En 1939 pasó a depender del CSIC, y En 1947 fue declarado monumento nacional. En 1974 se cerró temporalmente por ser el momento de restaurar su estilo original dado por los arquitectos Antonio Fernánmdez Alba y Guillermo Sánchez Gil; Leandro Silva Delgado fue el paisajista encargado de embellecer los jardines.
Entonces actualmente contiene alrededor de 5 mil especies de plantas el mundo entero.
¿Qué encontramos en cada una de las terrazas?
Terraza de las fotos
Aqui disfrutaras Colecciones de plantas de jardín, medicinales, aromáticas, rosales antiguos, horticultura Rodeado de setos de boj. Al final del paseo central tienen un jardín de rocas.
Terraza de las Escuelas Botánicas
Se encuentra la colección taxonómica de algunas plantas, organizada por familias. Se ubican alrededor de doce fuentes que te dan un recorrido por la flora, desde las especies más primitivas hasta las más modernas.
Terraza llanura de flores
Hay un gran variedad de árboles y arbustos que no parece seguir ninguna instrucción. En el flanco norte tienen una estructura de invernadero denominado invernadero Graells, que alberga plantas tropicales y acuáticas, y junto a él uno más grande y moderno que se utiliza como exposición. Este último se divide en tres ambientes diferentes (tropical, templado y desértico), cada uno con plantas específicas.
Terraza de los laureles
Se agregó como una extensión en 2005, y se supone que alberga colecciones especialescomo el bonsái que fue donado por el expresidente Felipe González.
Más sobre el Real Jardín Botánico de Madrid
Además de las fantásticas terrazas temáticas, también tienen varias colecciones científicas. Uno de ellos es el herbario, que tiene alrededor de un millón de hojas; Otro es la biblioteca y el archivo, que consta de alrededor de 30.000 libros de botánica, 2.075 títulos de revistas, 3.000 títulos en microfichas, 2.500 mapas y 26.000 folletos o tiradas; y el banco de germen de plasma donde guardan las semillas que ellos mismos recolectan y que comparten con otras instituciones alrededor del mundo.
Algunas de las publicaciones científicas más famosas son:
- Anales del Jardín Botánico de Madrid: Es una revista que publica artículos sobre botánica así como campos afines como bioinformática, ecofisiología, etc.
- Flora ibérica: es una publicación que habla de plantas vasculares autóctonas de la Península Ibérica y Baleares.
Horarios del Real Jardín Botánico de Madrid y entrada
Si quieres verlo tienes que dirigirte al número 2 de la Plaza de Murillo de Madrid. Se puede llegar en metro desde la Estación del Arte. El horario es el siguiente:
- De noviembre a febrero: de 10 a 18 h de lunes a domingo.
- Marzo y octubre: de 10 a 10 de lunes a domingo.
- Abril y septiembre: de 10 a 20 h de lunes a domingo.
- De mayo a agosto: de 10 a 21 h de lunes a domingo.
Los precios son los siguientes:
- Adultos: 6 euros
- Estudiantes y adultos de familias numerosas: 4 euros
- Mayores de 65 años: 2,50 euros.
- Menores de 18 años: gratis.
Para acudir a alguno de los talleres es necesario consultar tanto el horario como el precio.
¡Disfrútala!