cropped-pngwing.com_.png

Herramientas para promover la inclusión y STEAM en el aula

Índice

Las plataformas educativas son un aliado para el docente, el alumno y el centro educativo. En el aula, muchos de ellos sirven para profundizar contenidos o para ayudar a los profesores a impartir conocimientos de forma interactiva, es decir, para hacer del alumno el protagonista del aprendizaje.

Para esta misión Edelvives ofrece dos plataformas educativas: Go STEAM y Dide. Uno es trabajar en la formación STEAM en el aula y el otro es identificar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.

Go STEAM: Promociona STEAM en las escuelas primarias y secundarias

El objetivo de la plataforma es desarrollar la formación STEAM en las aulas, facilitar la integración de la tecnología y la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adquirir habilidades blandas. Ir al vapor.

Los profesores pueden utilizar el perfil del profesor para realizar diversas acciones, p. Ej. B. crear nuevos proyectos, acceder a los más de 100 proyectos disponibles, utilizar los recursos de la caja de herramientas (software, simuladores, videotutoriales, recursos imprimibles …), planificar tareas y formar grupos, comunicarse con los alumnos, evaluarlos y trabajar con en un modelo online, personal o mixto. A través del perfil del alumno, es posible acceder a la biblioteca de proyectos, guardar avances en su carpeta y establecer comunicación con los profesores.

La plataforma amplía su repertorio de proyectos tanto para el nivel primario como para el secundario con varias propuestas para trabajar en la ciencia, utilizando el método científico como estrategia de trabajo. Además, hay nuevas sugerencias para que los niños y niñas de la escuela primaria 1 y 2 trabajen en el pensamiento computacional con el robot Kubo.

Por otro lado, y de la mano de la Academia de Inventores, se presentarán doce proyectos para los cuatro cursos secundarios basados ​​en Arduino programados con ArduinoBlocks, que contendrán todo el material necesario para trabajar con robótica y programación. Todas las propuestas abogan por el desarrollo de la imaginación y el compromiso con la mejora del medio ambiente y la sociedad. Además, los profesores de su centro de formación pueden formarse a la velocidad de ejecución del proyecto y disponer de un servicio de coaching individual.

Asimismo, los centros tienen la opción de obtener la certificación STEAM, que establece cuatro niveles en los que se evalúa el enfoque didáctico, implementación y liderazgo, equipamiento e instalaciones, difusión, participación y colaboración, y formación de cada centro.

Dide: Reconocer las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.

Con la ayuda de DideLa herramienta que Edelvives pone a disposición de los maestros, consejeros y familias puede ayudar a abordar las dificultades de aprendizaje y desarrollo de ¿Cómo? A través de diversas preguntas con las que es posible ver qué hay detrás del comportamiento y los hábitos de los estudiantes de entre 2 y 18 años. De esta forma pueden utilizar los medios necesarios para corregir, acompañar o reforzar sus necesidades.

Esta herramienta digitalEl sello de aprobación de la Comisión Europea facilita la evaluación de los estudiantes sin la necesidad de entrevistas cara a cara con sus familias y profesores, ya que la información se recopila a través de cuestionarios en línea. Por eso es especialmente útil en estos tiempos de COVID-19.

Dide ofrece varias funciones que le ofrecen un valor añadido: ahorro de tiempo de aproximadamente un 80%; Agilidad en la recopilación de información de un gran número de estudiantes; identificación temprana de hasta 35 indicadores de aprendizaje y desarrollo que permitan una visión global de las necesidades de los estudiantes; no es invasivo para el alumno (padres y profesores son los que participan en sus observaciones); Proporciona resultados instantáneos con informes de pautas para familias y maestros; y es multilingüe, seguro y confidencial.

La sección “Logros” también indica la cantidad de información que el alumno ha recibido en un corto período de tiempo, la capacidad de comprender las necesidades y potencialidades de cada alumno y saber qué promueve la implicación y comunicación entre la escuela, la familia y el profesor. capacitación. Dide está disponible para centros educativos y gabinetes psicopedagógicos así como para familias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll to Top