Guía didáctica para conocer y discutir el personaje de Frankenstein

Han pasado 200 años desde que se publicó la obra literaria culminante del escritor británico Mary Shelleynoble “Frankenstein o el Prometeo moderno”. Para muchos, es la primera novela de ciencia ficción de la historia. Sin duda tu lectura o eso reproducción de películas clásicas (en clase o en familia) ofrece innumerables oportunidades para el debate y el pensamiento crítico y filosófico. ¿Te atreves a conocer más sobre el personaje del “monstruo” más famoso del mundo?

El debate ético sobre la figura de Frankenstein

El gran detonante de la historia de la que trata la novela es este Obsesión por romper los límites establecidos creando vida.que se puede utilizar para establecer un debate educativo entre estudiantes o en familia.

Discusión (preguntas de muestra):

  • ¿Estaría bien crear personas de esta manera? ¿Tendría esto consecuencias positivas o negativas para la sociedad? Si es así, ¿qué requisitos deben cumplirse?
  • ¿Habría cambiado la historia si Victor Frankenstein hubiera realizado este tipo de experimentos y no hubiera dejado a la criatura tan sola?
  • ¿El Dr. ¿Frankenstein ha manejado su creación de manera responsable? ¿Reaccionaste a lo que hiciste? ¿Qué habrías hecho si hubieras creado algo como esto?

Una lección de tolerancia

En las primeras etapas de la creación de Victor Frankenstein, se puede observar cierta inocencia en la criatura. Vic Sage, profesor de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, dice: “Cuando mira su propia foto, quieres gritarle no un monstruo”.

Sin embargo, todo cambia cuando escapa del laboratorio de Víctor y se topa con la realidad de lo que significa ser tan diferente en una sociedad humana. Como resultado, apagado Linchamientos y rechazos recibidos de toda la poblaciónEn él surgen sentimientos como la ira o la sed de venganza.
El monstruo en cuestión, con la voz de Mary Shelley, explica claramente las ramificaciones de en una de sus frases más famosas. Te sientes fuera de lugar: “Era cálido y bueno, pero el dolor me convirtió en un demonio”. Una reflexión muy atenta sobre los sentimientos que pueden surgir en una persona cuando está sufriendo exclusión social y odio a su persona.

Discusión (preguntas de muestra):

  • ¿Qué harías si fueras como Frankenstein? ¿Cómo crees que te sentirías?
  • ¿Por qué crees que la sociedad lo rechaza? (Ignorancia, miedo …)
  • ¿Qué tendría que cambiar en la sociedad para que no haya formas de comportamiento de exclusión social?

La importancia de la empatía

La forma en que el autor, a pesar de pertenecer al siglo XIX, aborda los temas sociales es atemporal. Porque los elementos que giran en torno a ellos Prejuicio basado en la apariencia, La búsqueda de aceptación dentro de un grupo social y la falta de tolerancia por lo diferente continúan hasta el día de hoy.
“Quiero una criatura femenina tan terrible como yo. Nuestra monstruosidad se unirá a nosotros. ¡Quiero que un ser vivo sienta compasión por mí! “ Con frases como esta, no es difícil ver qué actitudes de la población los hacen sentir agonizantes e infelices y qué En última instancia, lo llevas a tomar la decisión de terminar con su propia vida.

Discusión (preguntas de muestra):

  • ¿Qué tan pesada es la apariencia física hoy? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se habría comportado Frankenstein en esta era de redes sociales y “actitud”?

calificación: Frankenstein
Clasificado: Para todos los grupos objetivo

Amazonas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top