El docente se enfrenta a situaciones cotidianas que dificultan el normal desarrollo de la lección, tales como: B. Problemas de conducta. Una forma de abordarlos es utilizar técnicas basadas en ese Educación emocional. Este es el caso de táctica pedagógica sugerida por Max van Manen, profesor de pedagogía de la Universidad de Alberta (Canadá). Mostramos de qué está hecho.
Enseñanza de la sensibilidad
El término tacto pedagógico acuñado por Max Van Manen se refiere a la sensibilidad del docente para actuar con eficacia ante situaciones en el aula. Como se indica en el artículo La nota educativa: una propuesta de doctrina ética‘de la Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), es ética y anima a los docentes a utilizar estrategias afectivas con sus alumnos.
Aspectos como falta de motivación de los estudiantes o la presencia de conductas disruptivas En el aula se pueden evitar gracias a este “tacto pedagógico”. Para hacer esto, los profesores deben Autoevaluación de su método de enseñanza, Crear un entorno de aprendizaje adecuado y poder determinar el ritmo de enseñanza ideal para cada alumno.
Habilidades requeridas
Según van Manen, los procesos de enseñanza requieren este tacto pedagógico. Para poder utilizarlo, los profesores necesitan formar determinadas cualidades. La inteligencia interpretativa, intuición moral, sensibilidad, La receptividad o la capacidad de improvisar son estas habilidades básicas.
Esta sensibilidad pedagógica implica, por tanto, interesarse por los problemas de los estudiantes y ser consciente de esta implicación. Como señala este profesor, Cuanto mejor sea la comunicación entre alumno y profesor, mejores serán los resultados de su aprendizaje. Por tanto, para estrechar este vínculo se requieren otras cualidades como comprensión, seguridad y confianza.