Un poderoso suplemento natural en particular está hecho de la planta de Ginkgo Biloba de origen chino. útil para mejorar las funciones circulatorias y cerebrales.
Las propiedades de esta planta han sido científicamente probadas. Gracias a numerosas investigaciones que se han centrado en el uso de esta planta para tratar diversas enfermedades.
En particular, se observó que los extractos titulados y estandarizados podrían mejorar el flujo sanguíneo, no solo el central sino también el periférico, con grandes beneficios para el cerebro.
De aquí nacieron varios complementos nutricionales a base de ginkgo biloba, muy valorados y utilizados por su gran potencia.
Propiedades del Ginkgo Biloba
Las principales moléculas contenidas en los extractos de Ginkgo biloba son:
- Trilactona terpénica: Los terpenos son en parte responsables de las propiedades neuromoduladoras, es decir, actúan sobre las células nerviosas y actúan como neurotransmisores.
- Ginkgolida (A, B y C): tienen actividad clínicamente demostrada como antagonistas del factor activador de plaquetas (PAF). Esto inhibe la agregación plaquetaria y promueve un aumento del flujo sanguíneo.
- Flavonoides: Se sabe que los flavonoides actúan como antioxidantes y se han estudiado clínicamente para la prevención de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.
De ahí que haya varios elementos que pueden tener un efecto positivo en nuestra salud.
Uso terapéutico de Ginkgo Biloba
Mejorar la circulación sanguínea
Se ha demostrado que el ginkgo biloba tiene un efecto muy poderoso sobre la circulación sanguínea. Su acción es eficaz en la Suministro de oxígeno a la sangreEsto tiene un efecto positivo en todo el cuerpo.
Esta planta puede tener un efecto positivo tanto en la circulación central como en la periférica. Por eso ayuda si hay pesadez o hinchazón de las piernas debido a problemas circulatorios.
Por su efecto positivo en el sistema circulatorio, existen problemas que se pueden solucionar, como: Hemorroides y disfunción eréctil.
También funciona a nivel de la microcirculación para combatir la claudicación intermitente que a menudo es un síntoma de enfermedad arterial periférica.
Mejorar la memoria
Gracias a su efecto sobre la microcirculación del cerebro, Ginkgo Biloba puede mejorar significativamente las habilidades intelectuales, especialmente la memoria a corto plazo, pero también la claridad mental y la capacidad de concentración.
El extracto de hoja de ginkgo biloba, en particular, se usa ampliamente como ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad que lo provocan. Problemas de memoria y concentración..
Los efectos beneficiosos de los extractos de ginkgo se han demostrado en varios estudios., Destacar su capacidad para estabilizar el deterioro cognitivo y la demencia en ancianos o con síntomas neuropsiquiátricos.
Por tanto, existe un gran interés en estas moléculas, especialmente en el Tratar enfermedades como el Alzheimer.
Sin embargo, los efectos beneficiosos no solo afectan a los pacientes. Por ejemplo, un estudio alemán mostró una mejora significativa en la memoria en voluntarios sanos que solo fueron tratados con ginkgo durante cuatro semanas.
Evita la agregación plaquetaria
Entre sus propiedades más valoradas se encuentran la prevención de la agregación plaquetaria y, por tanto, los peligrosos coágulos que se pueden formar en la sangre. Por tanto, tiene un efecto beneficioso sobre el Prevención de riesgos cardiovasculares Representación de trombos y ataques cardíacos.
Propiedades antioxidantes
Los ginkgólidos y flavonoides contenidos en el ginkgo biloba tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que pueden hacerlo. retrasar el envejecimiento de nuestras células y actúan como “carroñeros” de radicales libres, moléculas con efectos nocivos para el organismo y responsables del envejecimiento celular.
Contra las alergias
También entre los beneficios está que es un remedio natural eficaz para las alergias ya que reduce la liberación de histamina, que es responsable de reacciones muy disruptivas.
También tiene actividades anti-PAF (factor de agregación plaquetaria), lo que evita que esta sustancia se adhiera a las mucosas bronquiales y las restrinja con efectos nocivos para la respiración.
Ventajas del estado de ánimo
El ginkgo biloba también tiene propiedades beneficiosas para el estado de ánimo, de hecho tiene efectos antidepresivos que repercuten positivamente en el bienestar general de la persona. Es útil para estabilizar el estado de ánimo en caso de que experimente cambios repentinos.
Propiedades básicas
Aunque la planta de ginkgo biloba se encuentra actualmente en diferentes partes del mundo y también es muy popular como planta ornamental para parques y jardines, se originó en China y es tan antigua que se cree que es planta de semillas más antigua del mundo.
Pertenece a la familia de Ginkgoaceaealcanza una altura de unos 30-40 metros. Su nombre se atribuye a esta planta en 1771 por el famoso botánico Carlo Linnaeus.
¿Cuáles son los efectos adversos del Ginkgo Biloba?
El Ginkgo Biloba es el ejemplo clásico de un remedio natural que debe tomarse con las precauciones necesarias sin subestimar sus efectos por el simple hecho de ser una planta.
En efecto, es un suplemento que tiene contraindicacionesPor lo tanto, no debe cometer errores que puedan poner en peligro su salud.
Primero, no debe tomarse cuando se usan ciertos medicamentos como los antiagregantes plaquetarios y los anticoagulantes. Tienen prohibido usar la planta, así como la aspirina.
También se debe evitar el uso de ginkgo biloba cuando se toman diuréticos y trombolíticos. Si está tomando otros tipos de medicamentos, debe tomarlos con la ayuda de su médico.
Una de las contraindicaciones del ginkgo biloba es el hecho de que es alto. No recomendable durante el embarazo y la lactancia., sino también en la epilepsia.
Precisamente por tratarse de una planta con principios activos muy potentes, en caso de duda siempre es recomendable buscar el consejo de un experto antes de tomar este complemento alimenticio.