Franjas Cuisenaire en 3D, Colegio Laude Fontenebro

Silvia García López, profesora de infantil, y Luis Zumárraga Sirvent, profesor de tecnología de Bachillerato y Bachillerato, ambos del colegio Colegio Laude Fontenebro (Morazarzal, Madrid), comparten sus experiencias en el trato con las tiras de Cuisenaire. Lo usaste
Las “reglas” o “números de colores” fueron inventados por Georges Cuisenaire, un maestro de escuela primaria belga a principios de la década de 1950, aunque su uso para la enseñanza de las matemáticas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno.

Este es un juego de manipulación matemática versátil que enseña una amplia variedad de temas como las cuatro operaciones básicas, fracciones, áreas, volúmenes, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, sistemas de ecuaciones e incluso ecuaciones cuadráticas. Es decir, es un material manipulador a través del cual el alumno descubre conceptos en lugar de que el profesor los muestre o destape. Al manipular conceptos básicos se favorece la autonomía, la observación y la crítica de los alumnos.

En la clase infantil

En el segundo ciclo de educación infantil, tenemos las vetas como recurso manipulador a través del cual descubrimos conceptos. Los niños comienzan a familiarizarse y a jugar con ellos a partir de los 3 años. Además, se admitieron tres nuevos alumnos en el aula de 5 años (uno de ellos ya la conocía y los otros dos era material nuevo).

Comenzaremos manipulando y comparando rayas asignando cada color a un número. Fue muy difícil para uno de los niños hacer esa conexión. Al realizar actividades, pasó mucho tiempo verificando qué ortografía correspondía al color de las rayas que estaba manipulando. Este alumno demostró una gran fluidez en la manipulación y experimentación con este material y había desarrollado conceptos como equivalencias, sumas y restas él mismo … pero le fue muy difícil interiorizar y asociar el color con la ortografía. Para ayudarte a internalizar estas asociaciones completamente arbitrarias, hemos colocado los números en las paredes del aula en color, grandes y en un lugar visible. No obstante, observamos una gran cantidad de tiempo perdido por parte del alumno comprobando la correspondencia color-grafema.

Reconocer las dificultades

¿Tiene este hecho algo que ver con la sinestesia? Es la asimilación o interferencia común de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en el mismo acto de percepción. Los sinestésicos perciben a menudo e involuntariamente correspondencias entre matices, tonos e intensidades gustativas. En la sinestesia del “grafema de color”, una de las formas más comunes que se pueden encontrar es la asociación directa de un carácter, letra o número con un color específico.

En ese momento de reflexión fue Belén, madre de tres alumnos del Colegio Laude Fontenebro y profesora de matemáticas en el Universidad de Valladolidexperimentó con tiras numéricas, en las que se anuló el criterio del color, para concentrarse exclusivamente en el tamaño y la longitud de las mismas y la ortografía de los números. Estas tiras son todas del mismo color y mantienen un ancho fijo, variando la longitud de cada número en proporción a la cantidad.
Decidimos llevar estas tiras al aula para probar su funcionalidad, pero primero hicimos ciertos cambios ya que su ortografía está sesgada porque el ancho de los números no varía, lo que genera confusión. Diseñamos y fabricamos nuestras nuevas tiras en 3D. Sin dudarlo, imprimimos los primeros borradores en la impresora 3D.

Trabajando en 3D

Para mantener la proporcionalidad en la ortografía, las reglas numéricas recientemente desarrolladas aumentaron la longitud y el ancho proporcionalmente al dígito que representaban, de modo que se preservó la legibilidad del número y aún se podría manipular proporcionalmente tanto en el eje vertical como en el eje vertical, así como el eje horizontal. Las dimensiones utilizadas fueron las mismas que las de las tiras de madera y fueron de 10 mm de alto y 5 mm de ancho por unidad del número mostrado.

La primera versión se crea siguiendo la ortografía de los dígitos que ya están disponibles en el programa de dibujo para el diseño de las tiras. Tan pronto como estuvieron disponibles, comenzamos a trabajar con ellos en el aula y encontramos una serie de fallas de diseño. Por ejemplo, la ortografía “inglesa” del número 4 no es la que se enseña en los niños, por lo que fue necesario cambiarla y crear un diseño completamente nuevo de los cuatro en la ortografía “española”. Lo mismo pasó con el 9 y con el número 10 que era necesario unir el 1 y el 0 para conseguir un número 10 compacto y manipulable.
Las tiras de números se imprimieron con una impresora PLA 3D de un solo color para separar el color de la asignación de números. Sin embargo, también podrían imprimirse con el mismo código de color de Cuisenaire si se buscaran otras aplicaciones didácticas. El conjunto completo de franjas consta de diez “unos”, cinco “dos”, tres “tres”, dos “cuatro” y una unidad de los dígitos restantes hasta diez.

Una experiencia positiva

El primer contacto de los niños con las “nuevas rayas” fue mágico. Tan pronto como les presentó el material y les preguntó qué pensaban que era posible, no dudaron, “¡Son números de rayas!” No había necesidad de explicarles nada. Comenzamos a experimentar en el aula, planteando posibles usos del nuevo recurso y comprobando si eran ciertos o no. Comprobamos que cada número presentado estaba relacionado con la franja correspondiente, así que nos atrevimos a sumar los números siguiendo los mismos pasos que seguimos para sumar las franjas y realmente funcionó. Fuimos un poco más lejos y buscamos los números amistosos 2, 3, 4 y 5. Lo que los niños no sabían era que estaban haciendo descomposición de números y buscando todo tipo de formas de descomposición mientras trabajaban en la resta sin llamarla. eso.

A partir de este momento, todos los niños de la clase tienen las reglas de Cuisenaire y los “números de regla” y pueden elegir por sí mismos qué material se debe utilizar para las operaciones de suma y resta.

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