La plataforma de simulación de empresas formaTenred ha logrado cerrar la brecha entre las lecciones teóricas y lo que el alumno encuentra en el día a día de los negocios.
Con este método de enseñanza, el alumno se sumerge en el funcionamiento real de una empresa, realiza las tareas de su trabajo, supera obstáculos, se adapta a los tiempos y se familiariza con los protocolos y documentos. Como dijo el presidente Benjamín Franklin: “Dímelo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, me incluyo y aprenderé”.
Operación real en un mundo virtual
formTenred es una joven empresa promotora sevillana que ha creado un entorno virtualizado que simula a la perfección el funcionamiento de una pyme normal con todos sus departamentos y cargos: comercio, contabilidad, compras, recursos humanos. Se llama precisamente Simula y es una herramienta didáctica online muy útil para cualquier curso de formación en administración y dirección de empresas.
Está muy centrado en las asignaturas de ‘simulación empresarial’ y ‘negocios en el aula’ (formación profesional con grado medio en gestión administrativa y grado superior en administración y finanzas) pero también es una técnica didáctica que es aplicable a cualquier otra área que tenga que ver también con la administración de empresas (formación profesional para el empleo, cursos privados, emprendimiento, certificados de profesionalidad …).
El método de simulación empresarial es una técnica didáctica en la que los estudiantes “aprenden trabajando” a través del trabajo diario, mientras que el profesor hace el papel de director de la empresa simulada. El alumno desarrolla las tareas propias de cada puesto y, en cuanto las domina, pasa a otro departamento. “Este método se practica desde hace mucho tiempo en la formación profesional y resulta muy motivador ya que el alumno practica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y progresa en el aprendizaje con las situaciones cotidianas que encontrará en un puesto administrativo real”. Dice Penélope Márquez Romero, su directora. “En formaTenred somos expertos en esta metodología y le hemos dado un giro con la creación de la Plataforma de Simulación de Empresas SIMULA”.
Plataforma de simulación de FormaTenred Company
Esta plataforma en línea permite que las empresas simuladas se conecten entre sí. De esta manera no solo existen empresas a nivel privado con su funcionamiento interno, sino también un “mercado” externo en el que los estudiantes comercian e interactúan con otras empresas simuladas que se han establecido en otros centros y son visibles a través de la “red de empresas ”Son. Esta vez también, el simulador permite la comunicación real a través del módulo “Correo” con los distintos departamentos de cada empresa para realizar transacciones bancarias (módulo “Bancos”) y guardar documentos en la nube (módulo “Archivo”). La plataforma de simulación también cuenta con herramientas de dinamización que están “ocultas” a los ojos de los alumnos, pero que permiten al docente aumentar la carga de trabajo de su empresa simulada y automatizar determinadas tareas (módulo “Mercado Ficticio”) que enriquecen la experiencia.
La plataforma está alojada en servidores formaTenred. Esto permite el acceso a academias, empresas de formación, escuelas o centros de formación que les gustaría ofrecer a sus alumnos. No es necesario instalar nada en las computadoras cliente, ya que se accede a él a través del navegador, por lo que se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Lo mejor es que siempre está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año sin depender de un horario comercial. formaTenred se encarga de crear la empresa en el simulador con las especificaciones del cliente, mantener y actualizar el entorno y proporcionar materiales descargables (plantillas, documentación para el formador …). No hay límite para las horas de conexión o el número de estudiantes y formadores. Tienes dos planes tarifarios, dependiendo de si se concede acceso a hasta cuatro empresas (150 € / mes + IVA) o ilimitado (400 € / mes + IVA), aunque se realiza un estudio para proyectos de más de tres meses. especialmente.
“Nuestra experiencia más reciente es una campaña de formación que iniciamos en A3forma, un centro de formación integral en Lebrija (Sevilla)”, comenta Penélope Márquez. “Acabamos de terminar la segunda edición y los cuestionarios de evaluación de la calidad están dando excelentes resultados. Los alumnos estaban muy contentos porque trabajaban con documentos reales (facturas, albaranes, recibos bancarios, impuestos …) en todo momento y esto les ayudó a comprender mucho mejor su posición profesional. “
Aunque la trayectoria profesional del fundador en formación y simulación empresarial es muy larga, es precisamente ahora cuando están surgiendo proyectos que utilizan la metodología más práctica en combinación con la tecnología más innovadora gracias a la plataforma de simulación empresarial SIMULATE. Te lo dice en primera persona en su Video corporativo.





