Experiencias innovadoras para aprender música de forma divertida

Los métodos activos, la gamificación y la programación son solo algunos de los pilares sobre los que se sustentan. Aprender experiencias y comprobarlas en clase de música. ¡Note algo!

¿Estudiar música e inglés al mismo tiempo? Esto es lo que hicieron los alumnos de segundo año de ESO del IES San Fernando (Badajoz) gracias al Proyecto de Composición. La experiencia compartida en ambas asignaturas les sirvió para estudiar paso a paso la estructura de una selección de canciones, traducirlas y analizar sus letras mientras anotaban las frases y expresiones que más les llamaban la atención. Después de reunir todo el material, los estudiantes se convirtieron en verdaderos compositores ingleses.

Para conocer los orígenes de la música que se escucha hoy en día, la profesora de música del Colegio Patrocinio de San José de Madrid decidió realizar una actividad a través de una plataforma digital: un pasapalabra, es decir, una rosquilla con preguntas sobre música. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de responder una palabra o transmitirla. Una vez resueltos, se les dio retroalimentación con el tiempo que les tomó responder, respuestas correctas e incorrectas, y una explicación para todos.

La relación entre música y matemáticas se remonta a la época de Pitágoras. Los alumnos de 5º de primaria del Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza han retomado esta relación y se han convertido también en grandes artistas músico-matemáticos. Lo lograron a través del proyecto ‘Computación musical’ en el que seleccionaron varios desafíos matemáticos basados ​​en el sistema de gamificación ClassDojo que adaptaron a las canciones. Luego, hicieron una lluvia de ideas para elegir las que más les gustaban y crearon su propio videoclip.

La música une a las comunidades. Con esto en mente, nació el proyecto “Crea tu Música” en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo (Murcia). Todo empezó con la idea de rendir homenaje a la ONG Delwende con motivo de su 20 aniversario. Después de conocer la historia completa de la organización, los estudiantes escribieron letras de canciones inspiradas en sus proyectos en la clase de idioma e inglés. Posteriormente, los profesores especialistas en expresión cultural se encargaron de montar la melodía y dar voces. El éxito fue tan grande que el proyecto se realizó en un CD físico de TAKA Records.

Alumnos de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza) han combinado el lenguaje de programación y la música a través del proyecto ‘Cacharreando’, con el que han conseguido difundir sus dibujos en papel melodías a través del ordenador. El dispositivo Makey Makey (que convierte cualquier dispositivo en un teclado) y el lenguaje de programación Scratch fueron los protagonistas de este proyecto.

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