Esta experiencia está liderada por alumnos del Colegio Santa María Assumpta (Badajoz) que han utilizado códigos QR.
La filosofía está tratando de encontrar su lugar en el currículo académico, y por eso es importante que podamos encontrar esta brecha también a nivel didáctico.
Tuvimos esta experiencia con la siguiente idea: introducir personajes tan significativos en el currículum de la asignatura como Sócrates, Kant o Descartes en el aula del primer año del bachillerato, por lo que es más probable que otros sean olvidados por el académico. currículos como Hipatia de Alejandría, Hanna Arendt o María Zambrano. Dado un tema que los estudiantes suelen encontrar abstracto y teórico, el propósito también fue crear un clima de familiaridad con estos personajes y sus contribuciones a la historia del pensamiento.
Filosofía y códigos QR
Se decidió crear una línea de tiempo interactiva que fomente el aprendizaje activo y significativo. El proceso de producción se desarrolló en estas cuatro fases:
- Dado que la primera asignatura de la asignatura sugiere un acercamiento a la historia de la filosofía, cada alumno se encargó de elaborar una breve biografía de varios filósofos, pero con una peculiaridad: se añadió una protagonista femenina diferente a la lista tradicional de pensadores del pensamiento filosófico. en cada Periodo de la historia, relevantes para sus aportes, pero olvidados en el ámbito académico. La distribución de personajes se hizo de tal manera que los chicos trabajaron la biografía y el pensamiento de un filósofo y las chicas de un hombre.
- Las obras fueron expuestas en el aula, acompañadas de apoyo visual (texto, presentación y video) para que todos los personajes fueran conocidos por todos los alumnos.
- Una vez finalizada la fase de elaboración y presentación del trabajo, se diseñó la parte interactiva. Cada alumno vinculó el contenido de su presentación a un código QR y creó una hoja de papel en la que aparecía el nombre de su personaje, una imagen y el código correspondiente.
- Lo que hasta ese momento había sido un solo trabajo se convirtió finalmente en un trabajo colectivo: los paneles de todas las figuras filosóficas se colocaron en las paredes del aula en orden cronológico, como una línea de tiempo que acompaña todo lo que el aula tiene para ofrecer para el resto de los años. la clase del curso.
Experiencia interactiva
La experiencia fue satisfactoria y positiva para todos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a personajes previamente desconocidos mientras trabajaban con figuras femeninas prominentes en la historia de la filosofía. Por otro lado, al interactuar con el contenido a través de los códigos QR, podemos utilizar este contenido para desarrollar otras actividades a medida que avanza el curso.