Si bien existen muchas estrategias para estimular el cerebro y atraer la atención de los estudiantes, cualquier cambio en la monotonía del aula puede ser bienvenido. Por ejemplo, puede agregar metáforas, historias, desafíos, comparaciones, discusiones, lecturas o videos a sus explicaciones. Sin embargo, no son las únicas herramientas. La comunidad de EDUfonics recomienda una serie de herramientas que hemos recopilado aquí.
Sigue una rutina para llamar tu atención
Tristan de Frondeville, Profesor Americano de Project Learning Strategies, detalles Los puntos que debe seguir esta rutina son: lograr un silencio total, exigir toda la atención y dejarlos hablar antes de la clase y luego señalar el inicio (por ejemplo, una cuenta atrás o el uso de una campana).
Empieza con un calentamiento mental
Al inicio de la clase, cree un ejercicio en la pizarra y organice equipos para trabajar juntos y resolver la actividad.
Hacer cambios
Haz breves períodos de explicación de entre 15 y 20 minutos seguidos de 5 minutos de distracción o debate. Esto facilita el procesamiento y la consolidación de la información.
Utilice movimientos para ayudar a los estudiantes a concentrarse
Para los estudiantes de escuela primaria, puede crear patrones de chismes, y para los estudiantes de secundaria, puede crear un ritmo chasqueando los dedos.
¿Qué fue lo más interesante de lo que regalamos hoy?
Aprovecha el tiempo de inactividad
Por ejemplo, durante el tiempo invertido en distribuir un trabajo con asignaciones o notas en las que puedas explicar la asignación o la información sobre lo que estás proporcionando.
Muestra el tiempo de clase restante en una pantalla.
Si bien esta opción no está disponible para todos los centros, es un recurso útil para llamar la atención.
Cambiar el volumen y el tono
Obtendrá la atención de los estudiantes y ellos no podrán escuchar su discurso de manera llana.
Haga preguntas para llamar la atención de los estudiantes
Solicite resúmenes de sus explicaciones o un título para la lección. Por ejemplo: “¿Qué fue lo más interesante de lo que dimos hoy?”
Usa ejemplos cercanos
Utilice analogías o metáforas relevantes para ayudar a la explicación.
Controla la dificultad de la tarea.
Vea lo difícil que es para ellos desarrollar la tarea que les dio y demuestre que está dispuesto a ayudarlos cuando vea que lo necesitan. Aprovecha para comprobar qué nivel de dificultad has encontrado e intenta adaptarte a tus necesidades. Tanto el exceso como la falta pueden aliviar la apariencia de falta de atención.
Usa el humor
Ellos llamarán su atención para hacer un punto y luego te escucharán con más atención, como se dice. EDUfonics.
Anímalos visualmente
La estimulación visual y los cambios en el entorno del aula también pueden ayudar.