Esta es una excelente manera de introducir los juegos de mesa en el aula.

El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo humano global, especialmente desde la infancia. Así lo explica Andrés Paya, fundador del Observatorio de Juegos Infantiles (OJI). “El juego ayuda a los niños a aprender una variedad de habilidades cognitivas, físicas y emocionales que conforman un programa educativo integral que es difícil de desarrollar con otras actividades”, dice. Existen varias alternativas para aprovechar el potencial del juego en el aula: una de ellas es el aprendizaje basado en juegos, un método activo basado en el principio de “aprender jugando”. Adapte los juegos existentes al entorno de aprendizaje o utilice otros diseñados para tal fin. Otra alternativa es la gamificación, que utiliza dinámicas de juego y elementos de aprendizaje.

Los juegos de mesa son una alternativa válida cuando se utiliza el aprendizaje basado en juegos en el aula. Su principal potencial es ayudar a desarrollar diversas habilidades, como señaló la psicóloga Julia Iriarte en su blog. ‘Bebé a Mordor‘. Hay algunos juegos multidisciplinares que se pueden utilizar en diferentes materias y otros que son específicos de una de ellas. En esta selección te mostramos:

Valores y emociones

Con fichas, tarjetas o imanes. La educación emocional, que es muy importante desde los primeros años de la infancia, se puede desarrollar a través del juego. Hay muchos que son útiles para presentar a los estudiantes de todos los niveles educativos el manejo y la autoconciencia de sus emociones.

feminismo

Hay muchos proyectos y asociaciones de crowdfunding que han desarrollado un juego de mesa especial para ayudarte a aprender el feminismo en tus primeros años. Algunos adaptan títulos tan míticos como Reunited Games, otros utilizan los mapas como eje central.

Ciencias

Con estas opciones, los estudiantes pueden convertir sus escritorios en laboratorios donde pueden experimentar con conceptos científicos retorciéndose las manos, mirando a través de microscopios o viendo la transformación de algunas sustancias.

Tablas de multiplicar

Las matemáticas tienen mucho contenido. Entre las más conocidas se encuentran las tablas de multiplicar, que memorizar y comprender suele ser complicado. Esta selección contiene algunas sugerencias para aplicar el juego al entorno de enseñanza-aprendizaje.

programación

El lenguaje de programación es una de las áreas del plan de estudios que requiere menos tiempo. Se puede impartir en materias como matemáticas o ingeniería. Independientemente, estas herramientas lo ayudarán a comprender el contenido de una manera divertida.

inglés

Revisar vocabulario o aprender nuevas palabras en inglés es más fácil, más divertido y divertido para los estudiantes cuando termina el juego. Estos juegos se enfocan en avanzar niveles en áreas como gramática y vocabulario.

matemáticas

Los niños no solo jugarán … esta selección permite tanto a los maestros como a toda la familia repasar conceptos matemáticos mientras se divierten jugando.

Razonamiento y lógica

Como el desarrollo de la lógica matemática y las habilidades de pensamiento desde el más pequeño es juguetonamente posible. Te lo mostramos en este artículo.

Ortografía y vocabulario

Scrabble, Tabu, Pasapalabra o Rory’s Story Cubes. Estos son solo algunos de los títulos de juegos que te ayudarán a revisar, aprender y promover la ortografía y el vocabulario en español.

historia

¿Existe alguna alternativa para aprender historia que no sea simplemente memorizar ideas y conceptos? Si, el juego puede la gran oportunidad de motivar a los alumnos más reticentes de una forma divertida. Iria Portas Rodríguez, licenciada en Historia y Magíster en Educación Secundaria, nos deja una pequeña selección de las más interesantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top