El proyecto se ha llevado a cabo en el cuarto curso del Colegio Parc de l’Aigua, un centro de educación infantil y primaria en el distrito de La Bordeta de Lleida, donde el inglés como lengua extranjera tiene una gran importancia. El objetivo era fomentar la lectura y la escritura mediante el uso de herramientas digitales como Storyjumper.
¡Escribamos en inglés!
En la primera fase, se programaron actividades de orientación para brindar ayuda y recomendaciones para desarrollar y escribir sus historias. Luego, los participantes desarrollaron sus propias sugerencias. Para ello, utilizaron textos cooperativos, agregaron sonido e imágenes y los enriquecieron con diferentes fuentes, marcos, etc.
La tercera fase fue la más relevante del proyecto: visibilizar el trabajo de los estudiantes para que su trabajo tenga una audiencia real. Podrían compartir sus historias de dos formas. Primero, les presentaron a otros estudiantes de grado inferior que actuaban como narradores.
Por otro lado, se publicaron en el blog del centro, accesible para toda la comunidad educativa. Esto agregó significado y significado a la experiencia ya que las historias fueron dirigidas a una audiencia real y cercana a los estudiantes que pudieron acceder a ellas con sus familias, por ejemplo.
¿Qué aportan las historias digitales?
A través de este proyecto, pudimos examinar cómo las historias digitales pueden ser poderosas armas de comunicación en un idioma extranjero. Además, los beneficios van más allá del aprendizaje de idiomas, ya que los estudiantes mostraron actitudes positivas hacia el idioma y respeto por sus historias digitales creadas. Todas las experiencias se recogieron en un artículo de opinión, en el que los alumnos pudieron expresar cómo lo valoraban.
Los resultados obtenidos mostraron un alto nivel de satisfacción ya que estaban motivados para escribir y leer en inglés. La gran mayoría de ellos calificaron positivamente la práctica en el aula. El 66% se consideró motivado, definió la práctica como entretenida y calificó positivamente el uso de una herramienta interactiva para trabajar la escritura en inglés.
Por otro lado, el 34% dijo que su visión de la escritura en inglés cambió después de la actividad. Muchos de ellos dijeron que repetirían la experiencia y destacaron que podrían compartir todo su trabajo con personas cercanas a ellos.
Finalmente
El proyecto demostró cómo el uso de la tecnología hizo posible realizar una práctica educativa para fomentar la lectura y escritura en inglés en las clases de la escuela primaria.
Con eso en mente, la creación de historias digitales fue una experiencia de capacitación innovadora que puso la tecnología al servicio de prácticas narrativas que típicamente se abordan en el aula desde recursos no tecnológicos.
Además, la experiencia fue muy motivadora y fomentó el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación a través de la combinación de elementos lingüísticos, icónicos y multimedia.