Enseñar programación en la escuela primaria: 15 plataformas para aprender

Scratch no es la única herramienta disponible para enseñar programación en las escuelas, ya sea en educación primaria o secundaria. Aunque se encuentra entre los más populares, existen otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en diferentes niveles y con diferentes objetivos.

Enseñar programación en escuelas primarias y secundarias.

Algunos con la misma filosofía, incluso basados ​​en Scratch; otros con una perspectiva completamente diferente. Mostramos alternativas a este lenguaje de programación para enseñar a los estudiantes más jóvenes a codificar, ya sea en la escuela o fuera de ella.

Piensa

Usando bloques que representan diferentes conceptos de programación, los estudiantes pueden crear personajes animados, videojuegos o incluso videos musicales. También incluye plantillas para facilitar la tarea, ya que se pueden usar para seleccionar y personalizar una escena, sonido o personaje, con los propios estudiantes interactuando con ellos mediante comandos lógicos.

Code.org

Es una plataforma sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es introducir la informática y la programación en los centros educativos. Dispone de diversos recursos, como cursos y materiales, para formar a los profesores en esta materia, y también para que los más pequeños se introduzcan en la disciplina a través de juegos y proyectos.

Alicia

Es un entorno de programación en 3D que los estudiantes pueden usar para crear animaciones para un juego, video o historia interactivos. Esta plataforma se utiliza para aprender conceptos básicos relacionados con la materia a través de una serie de objetos que necesitan ser movidos y programados para darles vida.

Codificable

Funciona como un juego en el sentido de que está dirigido a estudiantes de cinco años en adelante para que obtengan sus primeras ideas sobre programación. Hay diferentes niveles de juego que se pueden utilizar para practicar secuencias, pensamiento crítico, bucles, variables … También está disponible en iOS.

Constructor de código de Minecraft

Code Builder es una plataforma para programar dentro del mundo de Minecraft en un lenguaje específico basado en bloques de color y desarrollado en colaboración con Piensa. El resultado hace que sea muy fácil modificar el mundo de Minecraft colocando cientos de bloques con tan solo unas pocas instrucciones, ordenándolos según ciertos patrones o alcanzándolos manualmente en unos segundos.

CodeBug

Una plataforma que permite programar un pequeño error, una especie de rana con luces y botones, mediante un lenguaje de programación basado en bloques. CodeBug es divertido y completo porque permite bloques, Python y JavaScript, y es divertido y económico. Se puede utilizar de forma gratuita desde cualquier navegador ya que emula la “rana” en la pantalla.

EscarabajoBloques

Cualquiera que haya tratado con Scratch puede que se haya encontrado con algo muy difícil: diseñar un mundo tridimensional. BeetleBlocks permite la programación en un escenario 3DEsta es una gran virtud que viene con algunos bloques nuevos de instrucciones especiales que puedes usar para crear figuras geométricas, por ejemplo. A las coordenadas X e Y le agregan una nueva, Z, que suma esa tercera dimensión que puede dar mucha latitud a la hora de programar. Es completamente gratis y viene con docenas de ejemplos de código para ayudarlo a aprender todo lo que es posible con esta plataforma.

ScratchX, las extensiones de scratch

Si jugamos un rato con Scratch, nos encontramos con que es bastante limitado en cuanto a ciertas posibilidades y extensiones, y es en este ámbito donde nació. ScratchX: un scratch con extensiones experimentales los más atractivos, como sintetizadores de sonido, sistemas para mensajes de texto “hablados” o incluso un rastreador ISS muy curioso y mucho más. 15 extensiones en total que vale la pena echarle un vistazo si quieres enseñar programación de una manera diferente.

Mblock

Makeblock tiene su propia versión de Scratchque puedes decir que es un clon casi idéntico con la excepción de que se agregan nuevos bloques e instrucciones, lo que agrega nuevas posibilidades y funciones. Esto es ideal para dispositivos como mBot o varias placas Arduino con las que también puede funcionar.

Bitbloq

bq Tiene todo un ecosistema para el mundo educativo y consta de hardware (impresoras 3D, robots) y software. Entre estos programas se encuentra Bitbloq, tu propia plataforma de programación Muy intuitivo y utilizado para programar tanto tus productos (bq Zum Board, robot Zowi) como el Arduino Uno genérico. Primero una configuración rápida que consiste en arrastrar los componentes que vamos a utilizar y luego programar en base a bloques de color, aunque con algunos detalles que quizás pueden ser demasiado avanzados para los niños que se están iniciando en el mundo.

Codecombat

Tienes que resolver problemas basados ​​en el uso de la programación para avanzar de nivel y aumentar la dificultad. Increíblemente adictivo, aunque sí, solo con lenguajes de texto y sin bloques de color.

¡Quebrar!

Si el MIT tiene el scratch oficial, la Universidad de Berkeley en California tiene su propia versión: Snap !, que resulta ser un rasguño con esteroides. Se basa en las versiones originales (1.4, con fondo gris) con algunos cambios que permiten, por ejemplo, ejecutar mensajes y funciones especiales, pausar determinadas funciones o incluso utilizar hipervínculos. A su favor, también la posibilidad de ejecutarlo en un navegador de tableta (iPad, Android), ya que no usa Flash,

Estoy aprendiendo a programar

Estoy aprendiendo a programar Es una idea que tiene su origen en España y también se basa en Scratch, aunque añade todo un contexto sobre problemas y proyectos que necesitan ser resueltos con la herramienta MIT.

logo

Para hablar de Scratch, debe hacer referencia a su predecesor: Logo, el “lenguaje de la tortuga” Esas versiones de Logo ya no existen, aunque podemos ir a Plataformas como Turtle Academy que promete una experiencia similar: hacer dibujos con una tortuga mediante programación.

Blockly

Blockly fue desarrollado por Google. Te sonará porque es utilizado por Code.org en sus tutoriales Enseñar programación, aunque esa no es la única sugerencia en esta línea. Aquí hay una lista de los sitios web y plataformas que utilizan Blocklyy eso incluye rompecabezas, acertijos, laberintos, juegos, películas o historias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top