El pañuelo como recurso para aprender la sintaxis

Muchos estudiantes consideran que la sintaxis es innecesaria para aprender y, por lo tanto, nunca la usarán. Muchas veces es parte del trabajo del docente que nuestros alumnos estén más o menos motivados, y es muy cierto que en general todo depende de cómo se les venda el “producto”. Para ellos somos como una especie de “influencer”. Pero si tenemos una influencia positiva, tanto mejor. Entonces sugiero esta idea para editar la sintaxis de una manera divertida.

La aplicación

En cuanto a la sintaxis en sí, hay que dejar claro que obviamente no vamos a comprar pan y el panadero nos preguntará si esa frase tiene o no un añadido directo, pero es cierto que se evita la ambigüedad gracias a la sintaxis La Spirit is Streamline, nos permite expresarnos correctamente, fortalecer el pensamiento y aprender idiomas con facilidad.

La preparación

Si es posible, la actividad se llevará a cabo en el patio del instituto una vez que todos los conceptos hayan sido explicados teóricamente y puestos en práctica. Este ejercicio se puede realizar en 4º curso de la ESO, cuando estas explicaciones sintácticas suelen estar ya dadas en su totalidad. Es cierto que este recurso no funciona con el análisis completo en sí, sino con la identificación de frases y adiciones. Lo llamo “Sintaxis manipulativa” y consiste en una dinámica que se adapta al juego tradicional “El pañuelo”.

En el patio se forman equipos de 3 a 8 personas, en función de los conceptos que el moderador asigne a cada uno de ellos. Un estudiante es el árbitro y distribuye los conceptos a cada miembro de los dos equipos: frases para un equipo y adiciones para el otro. Por ejemplo:

Grupo 1

Equipo A:

Cláusula preposicional: alumno X.

Frase sustantiva: estudiante Y.

Frase adjetiva: alumno Z.

Equipo B:

Adición indirecta: estudiante M.

Adición directa: Estudiante N.

Adición engorrosa: el estudiante S.

Si solo hay unos pocos estudiantes en el grupo, puede dar más de una instrucción por persona. Sin embargo, al principio es mejor dejarlos en una frase o suplemento por alumno.

realización

La Energizer Hay que colocarlo en el medio de los dos equipos y en cada ronda dirá una frase y repetirá lo que realmente quiere analizar. Por ejemplo:

Seguro que los alumnos que no tenían un concepto claro resolvieron la cuestión ya que pueden comentar la pieza entre ellos. Además, si el profesor les sugiere este juego es porque el “producto” les vende bien e insiste en motivarlos para que aprendan la sintaxis.

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