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El fenómeno ‘youtuber’ llega a la clase de inglés

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Desde mis inicios en el mundo de la docencia, siempre he sido consciente de los gustos, intereses y necesidades de mis alumnos para poder programar actividades motivacionales que mejoren sus habilidades y habilidades lingüísticas. Una de las herramientas que puedo utilizar para obtener información sobre ellos es un breve cuestionario que les doy al comienzo del curso pidiéndoles que me cuenten sobre sus pasatiempos, habilidades e intereses. Cuando leí estos cuestionarios encontré que apenas había futbolistas, cantantes, actores o actrices entre sus ídolos y, sin embargo, mencionaron el fenómeno “youtuber” que yo quería explotar en la clase de inglés.

Tras investigar y analizar el contenido de varios canales de YouTube, traté de encontrar paralelismos entre los distintos temas que se tratan en ellos y las competencias y contenidos que establece en Cataluña el Decreto 187/2015. Finalmente, diseñé 6 proyectos que incorporan las dimensiones de comunicación oral, comprensión lectora y expresión escrita e incorporan varios contenidos clave del plan de estudios de 1ª ESO.

La primera implementación se llevó a cabo durante el curso académico 2016-2017 en un centro de alta complejidad en la ciudad de Badalona (Barcelona). Esta práctica inicial sirvió de base para mejorar estos proyectos y convertirlos en una optativa en inglés de 1º de ESO: “Become an Englishman”, en la que los alumnos debían convertirse en “Youtubers”.

8 proyectos diferentes

En estas clases, los estudiantes tenían computadoras portátiles, tabletas o dispositivos móviles con conexión a Internet para usar como herramientas de asesoramiento, composición y edición. Al comienzo de cada proyecto, buscaron y definieron el tipo de video que necesitaban reproducir. A continuación, dedicamos de 2 a 3 sesiones a trabajar en la gramática, el vocabulario y la tipología del texto que necesitarías para escribir el trabajo final.

Después de la sesión de lluvia de ideas, escribieron los textos bajo mi supervisión. Antes de grabar en casa, ensayamos la entonación y enfatizamos la pronunciación de las palabras. Después de que el texto fue escrito e interiorizado, tuvieron una semana para grabar el video.

Desarrollamos la actividad en dos horas semanales, repartidas en dos semestres. En cada uno se llevaron a cabo cuatro proyectos. En el primer «A Room Tour», los estudiantes crearon una descripción de su habitación y sus pertenencias personales. El objetivo principal era poner en práctica las estructuras gramaticales «there is / is» y «have / have», las preposiciones del lugar y el vocabulario relativo al mobiliario de una habitación para describir personalmente la habitación por escrito y oralmente. .

Hablar de sentimientos y emociones.

En el segundo proyecto, ’30 Random Facts About Me ‘, escribieron una descripción de sí mismos en la que emergieron aspectos relevantes de su personalidad, gustos o habilidades. El objetivo principal era aprender a utilizar las estructuras gramaticales del verbo ‘sein’ y los verbos de sentimientos y emociones para hablar de uno mismo tanto por escrito como oralmente.

También hicimos el proyecto ’20 Songs Tag ‘, que está dedicado a la música: gracias al cual pudieron clasificar diferentes canciones en una lista de reproducción y pensar un poco en su elección. De esta manera nos enfocamos en el uso de estructuras gramaticales simples y conectores argumentativos. Terminamos el primer semestre y describimos un lugar que eligieron para trabajar las preposiciones del lugar e incorporar vocabulario relacionado con los espacios exteriores. Así es como crearon el video ‘Epic Vlog’.

En el segundo semestre …

En el segundo semestre nos enfocamos en diferentes aspectos como los tiempos ‘Present Simple y Present Continuous’, expresiones espaciales, estructuras para hacer diferentes preguntas o el uso de imperativos. ¿Cómo lo hacemos? Con otros cuatro proyectos que se tradujeron en cuatro videos de YouTube diferentes: ‘Etiqueta de 10 fotos’, en el que se describían diez fotos que tenían un significado especial para ellos; ‘Q&A’, una pregunta y respuesta muy divertida; ‘Video Tutorial’ en el que crearon un tutorial grabado sobre varios temas y finalmente ’10 Seconds Challenge’ en el que iniciaron un desafío a uno de sus compañeros que debían completar en diez segundos.

En resumen, hacer conexiones entre el mundo de nuestros estudiantes y los contenidos y competencias clave en la enseñanza de lenguas extranjeras es clave para aumentar su motivación para aprender idiomas. Cuando acerquemos el inglés a los alumnos, éstos serán más conscientes de su importancia, disfrutarán mucho más del proceso de aprendizaje y podrán consolidar más fácilmente las metas educativas del curso o nivel.

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