Hoy sale a la venta “Maestros rebeldes: el desafío de aprender de la realidad de los jóvenes” ((Grupo editorial Penguin Random House ), segundo trabajo de Cristian Olivé, catedrático de Lengua y Literatura del Colegio Joan Pelegrí de Sants (Barcelona).
Con una destacada presencia en las redes sociales (donde cuenta con más de 10.000 seguidores), Olivé ha sabido adaptarse de forma original al lenguaje que utilizan los jóvenes y adolescentes en el aula. Entonces, ha puesto en práctica actividades tan curiosas como trabajar su tema a través de alguna serie de Netflix o usar videos de YouTube para que sus alumnos estudien sintaxis. Incluso ha recurrido a las redes sociales para estudiar ortografía y a la cantante Rosalía para analizar su disco ‘El mal Querer’, obra que critica el ideal romántico y denuncia la violencia machista. La letra también se basa en la novela medieval occitana ‘Flamenca’.
Esta metodología pedagógica única y la experiencia adquirida a lo largo de estos años han llevado a Olivé a poner todos sus conocimientos en este nuevo libro. Disponible en forma impresa y también como libro electrónico, utiliza ejemplos y consejos prácticos para mostrar que es posible enseñar a los estudiantes el idioma y la literatura de otras formas. “Como profesor de idiomas, no solo tengo que enseñar gramática, sino que también necesito usar la gramática para ayudar a mis alumnos a conocerse a sí mismos y ser mejores personas”, dice.
El alumno como protagonista
¿Educamos según los tiempos en que vivimos? ¿El sistema educativo ayuda a los jóvenes a crecer con una mente crítica? Estas son algunas de las preguntas que Olivé plantea en este libro. Como docente profesional, opina que además del entusiasmo y las ganas, también es importante la superación y perseverancia del profesorado. Además, despertar el talento y las preocupaciones de los estudiantes, que son los protagonistas y debemos brindarles aprendizajes relacionados con sus intereses.
Cada uno de los capítulos del libro ofrece a los profesores una amplia gama de herramientas y herramientas innovadoras para la enseñanza de la lengua y la literatura. Por ejemplo, explique cómo puede llamar la atención de los estudiantes sobre la lectura requerida. Trabajar en la novela de Ana Karenina y la cultura de los gustos; o ‘Dorian Gray’ y la obsesión por las miradas, entre otros ejemplos.
También aborda otros temas de actualidad relacionados con el sistema educativo como la relación escuela-familia, qué hacer para ponerse en contacto con el alumno difícil, el acoso escolar o el uso de teléfonos móviles en el aula.