¿Qué es la educación?

aprender idiomas en otro país

Table of Contents

«¡Educación! ¡Educación! ¡Educación!» – Casi ningún otro tema se discute con mayor frecuencia y severidad. La educación debe desarrollar la personalidad y permitir una vida plena. La educación debe proporcionar especialistas bien capacitados para el mercado laboral y mantener competitiva nuestra economía. La educación debe garantizar la paz y la democracia y transmitir nuestro conocimiento cultural de generación en generación.

Una cosa está clara: la educación es una tarea de la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, se desarrolla predominantemente en las instituciones públicas. Solo: Nunca se ha acordado qué debería ser realmente la educación, cuánto necesitamos, cómo se diseñan mejor las instituciones educativas y el sistema educativo. 

El estado dirige, los actores políticos se involucran en todos los niveles, y también hay muchos grupos sociales que aportan sus propias ideas e intereses. Lo que finalmente se negocia se aplica a todos, principalmente durante un período de tiempo más largo. 

Pero muchas cosas han cambiado desde PISA. Nuestra sociedad está cambiando: se está volviendo más diversa, los caminos de la vida se están volviendo más individuales y la integración en el mundo globalizado plantea nuevas preguntas. ¿Cómo podemos adaptar nuestro sistema educativo a esto?

Definición: ¿qué es «educación»?

woman writing on dry erase board

El concepto de educación apunta al desarrollo intelectual, creativo y moral, que se da desde la razón y la libertad y sin dependencia directa de la política y la economía. No solo se entiende el proceso, sino también la condición o el resultado. El ideal de educación de Humboldt incluye la educación integral en ciencia y arte y la unidad vinculante de la investigación y la enseñanza, incluida la libertad de la ciencia 

Características

Se habla en detalle de educación científica, artística o humanística. La educación general se convierte en la base común de la sociedad . Los requisitos previos para la educación son el acceso al conocimiento , por ejemplo, a través de libros especializados y de no ficción, y la inclusión de la ciencia y el arte, por ejemplo, en instituciones como escuelas y universidades . La pedagogía y la filosofía , entre otras, se ocupan de la teoría de la educación .

Educación inicial y continua

Un aprendizaje es una medida educativa en la que se imparten o desarrollan conocimientos y habilidades y cuya finalización los capacita para asumir un trabajo específico (educación escolar general, formación profesional , estudios). La educación continua es parte del sector de la educación post-escolar y está dirigida a quienes ya están calificados profesionalmente. Cuando se trata de medidas en general y en su conjunto, a menudo se habla de formación y educación superior en todos los ámbitos.

Análisis de necesidades educativas

El análisis de necesidades educativas es un método para registrar las necesidades futuras de educación y calificación de una organización. Examina qué requisitos surgen de la estrategia a medio y largo plazo y qué cualificaciones y competencias deben tener los empleados para el desempeño de sus funciones. Las medidas concretas de formación y desarrollo del personal sólo pueden derivarse de la determinación sistemática de las necesidades de formación.

Administración de educación

La gestión educativa es relevante en todas las organizaciones en las que se planifican, implementan y evalúan medidas educativas. En esencia, se trata de cómo se armonizan las competencias de los empleados con las estrategias y estructuras, así como con la cultura de la institución o de la empresa y qué formas de formación y perfeccionamiento se ponen en marcha .

Servidor de educación

Los servidores de educación son portales administrados editorialmente que reúnen recursos disponibles en Internet , como materiales de aprendizaje, así como descripciones de proyectos, textos legales, direcciones de instituciones y personas de contacto o fechas de eventos sobre todos los aspectos de la educación, y los hacen accesibles en general. El estado suele ser el iniciador o patrocinador. Hay especializaciones según el tipo de educación y el grupo objetivo o geográficamente.

Crítica y perspectiva

Cada vez más la educación, contrariamente a la idea original, se fragmenta e instrumentaliza, se crea un canon educativo arbitrario y la formación y la educación superior se vuelven dependientes. El análisis, la gestión y el servidor de las necesidades educativas pueden, por un lado, entenderse como enfoques y medios importantes, pero, por otro lado, también pueden trabajar hacia una orientación pura a los beneficios y al propósito. La ética puede acompañar a la reinterpretación y revalorización de la educación crítica.

Educación: ¿qué es realmente?

No existe una definición única de «educación» porque todo el mundo tiene una idea diferente de ella. El conocimiento, la intelectualidad y la sofisticación son sinónimo de educación, pero la personalidad individual también juega un papel importante.´

El término “educación” se asocia primero con la escuela, en la cual los maestros intentan dar a sus estudiantes el nivel de educación que se ha determinado como apropiado en el plan de estudios. En consecuencia, la educación es conocimiento; la educación es aprendizaje y enseñanza; la educación es conocimiento y conocimiento. Pero, ¿de eso se trata la educación?

El ideal de educación de Humboldt

El antepasado indiscutible de la concepción moderna de la educación es Wilhelm von Humboldt, quien llevó a cabo la que probablemente sea la reforma educativa de mayor alcance en el área de habla alemana entre los siglos XVIII y XIX. La educación definida por Humboldt como «la estimulación de todos los poderes humanos para que se desarrollen a través de la apropiación del mundo y conduzcan a una individualidad y personalidad autodeterminadas» .

La educación como proceso de individualización

Según el ideal de educación de Humboldt, la educación es más que la mera adquisición de conocimientos: la individualidad y la personalidad, así como el desarrollo de talentos, juegan un papel igualmente importante. La educación es, por tanto, un proceso de individualización mediante el cual las personas pueden desarrollar su personalidad. El filósofo Henning Kössler describe la educación como “la adquisición de un sistema de actitudes moralmente deseables a través de la mediación y adquisición de conocimientos de tal manera que las personas eligen, juzgan y toman su posición en el sistema de referencia de su mundo histórico-social, obtienen un perfil de personalidad y orientación a la vida y la acción «.

¿Características de las personas educadas?

Para describir el término “educación” con más detalle, se han hecho algunos intentos de definir la educación sobre la base de listas de criterios. Por ejemplo, según el pedagogo alemán Hartmut von Hentig, se considera educado a cualquier persona que tenga los siguientes rasgos de carácter o habilidades:

  • Asco y defensa contra la inhumanidad
  • La percepción de la felicidad
  • La voluntad y la capacidad de comunicarse.
  • Una conciencia de la historicidad de la propia existencia.
  • Alerta a preguntas finales o indecidibles
  • Responsabilidad personal y responsabilidad en la res publica

Esto también se puede expresar mediante una lista de objetivos que pueden servir de guía para el diseño de medidas educativas:

  • Habilidades para afrontar la vida y la vida cotidiana.
  • Sentido de responsabilidad, capacidad de compromiso y paz.
  • Creatividad y autocontrol

La fórmula educativa

En resumen: el concepto de educación engloba la totalidad de las habilidades y características de una personalidad. Estos se encuentran en un proceso de desarrollo permanente. Esto también incluye los conceptos que generalmente se entienden bajo ‘educación’ en el sentido más estricto:

  • Conocimiento – en el sentido de ‘tener conocimiento de algo’
  • Intelectualidad: relacionada con el conocimiento artístico y científico especial (del latín intellegere = comprender)
  • Refinamiento – como el estilo de vida bien arreglado y socialmente deseable desarrollado en un contexto social

Además:

  • Apegos individuales de personalidad también
  • Condiciones temporales, espaciales y sociales

Esto crea una mezcla que puede describirse como la educación personal del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram