¿Tiene un estudiante que tiene dificultades para deletrear palabras rápidamente o leerlas en voz alta? Puede tener dislexia, un trastorno neurológico de la alfabetización que afecta a más de 600.000 niños en edad escolar en España, que es el 10% de la población. Muchos de estos casos quedan sin diagnosticar porque no presentan desventajas físicas, psicológicas o socioculturales, lo que en ocasiones conduce a situaciones de abandono.
Con la intención de prevenir el fracaso escolar, surge Dytective para Samsung, una aplicación desarrollada por Samsung Y. Cambiar la dislexia para la detección precoz del riesgo de dislexia mediante juegos de lenguaje.
Es muy fácil de usar, el niño simplemente tiene que seguir las instrucciones – que se dan a través de audio para que no haya dificultades de lectura y escritura con la dislexia – y en solo 15 minutos Aplicación logra determinar con un 90% de precisión si existe riesgo de padecer este trastorno. “Sin embargo, esto no puede verse como un diagnóstico como tal. Para los profesionales, es otra prueba “, dice Luz Rello, científica de sistemas del Institute for Human-Computer Interaction. Universidad de Carnegie mellon y fundador de Cambiar la dislexia.
Está dirigido a niños de 7 años en adelante y está disponible de forma gratuita en español para tabletas Android e iOS. También habrá versiones en inglés, alemán y catalán en los próximos meses.
Gran investigación, Dytective para Samsung
Estos juegos utilizan inteligencia artificial y técnicas de minería de datos lingüísticos basadas en investigaciones patentadas desarrolladas por un equipo de investigadores dirigido por Universidad de Carnegie mellon y en colaboración con otras universidades. Para la investigación se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países de habla hispana (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 escuelas y centros especializados. Actualmente, la investigación se está adaptando aún más. Aplicación Leer en voz alta a los niños de 3 años para anticipar el riesgo de dislexia.