La Retama sphaerocarpa es fácil de distinguir por sus hojas lineales y, lo más importante, por la cantidad de flores amarillas que produce. Produce tantos que puede dar la impresión de que es una planta que tiene un solo tallo y muchos pétalos, lo que resulta muy atractivo para insectos tan útiles como las abejas.
Tenemos que agregar eso a todo eso resiste muy bien la sequía, pero también calor extremo y heladas.
Origen y caracteristicas
Es un arbusto que alcanza una altura máxima de 3 metros, rara vez 4, originaria del suroeste de África y gran parte de la Península Ibérica, incluido Portugal. Se la conoce popularmente como escoba amarilla, escoba floreciente, escoba común, escoba de bola, escoba, escoba grande o giniestra.
Crece en altitudes entre 0 y 400 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por ser una planta que puede tener hojas o no. Si es así, encontraremos que son lineales, lanceolados y de color verdoso azulado.
Las flores son papaleonáceas, que consta de un cáliz grande de 2 a 3,5 mm, bilabulado, con el labio superior bífido y el labio inferior dividido en 3 partes. El fruto es una legumbre en forma de huevo con un color pardusco. Florece en primavera y verano y da frutos hacia finales de verano / principios de otoño, dependiendo de la benevolencia del clima.
¿Cuál es el cuidado de la Retama sphaerocarpa?
¿Quieres una copia? Si es así, te recomendamos que lo cuides de la siguiente manera:
lugar
La escoba amarilla es un arbusto que necesita ser en el extranjero, en una zona donde el sol brille directamente, todo el día si es posible.
Si bien es una planta relativamente pequeña, es muy importante tener en cuenta que, si bien sus raíces, aunque no son invasivas, pueden tener varios pies de largo. Por tanto, si lo quieres en el suelo, plantéalo al menos a 5 metros de distancia de otras especies grandes.
país
Depende:
- Tribunal: prefiere suelos de guijarros o calcáreos con buen drenaje.
- maceta: Puede utilizar sustratos con un pH de 6,5 a 7,5, p. Ej. B. el universal (disponible comercialmente) Aquí).
irrigación
Como dije, es una planta muy resistente a la sequía. Pero eso no significa que nunca deba regarse. Durante las estaciones más cálidas y secas, apreciará uno o dos riegos a la semana.podría haber tenido suficiente durante el resto de las estaciones con una a la semana o incluso cada diez días en invierno si llueve regularmente.
En el caso de que lo tengas en el suelo y llueva al menos 400 mm al año, empezando por el segundo manantial que hay en tu jardín, puedes retirar paulatinamente el riego hasta que llegue un tiempo en cuyo caso no es necesario viertalo.
Asistentes
En primavera y verano Es recomendable fertilizar porque así tendrá un buen crecimiento y desarrollo. ¿Qué fertilizantes se deben utilizar? Bueno, hay muchos tipos, pero lo ideal es utilizar aquellos que sean beneficiosos tanto para la planta que estás intentando fertilizar como para el suelo. O en otras palabras, que sean ecológicos y naturales.
Estos pueden estar en forma de gránulos, polvos o líquidos. Para la planta que está en el suelo, se pueden usar los tres. Sin embargo, si es en una maceta por experiencia, es muy recomendable utilizar únicamente los líquidos, ya que esto no cambiará el drenaje del sustrato.
Artículo relacionado:
¿Qué tipos de fertilizantes orgánicos existen?
multiplicación
La Retama sphaerocarpa se multiplica con semillas y sigue paso a paso:
Las semillas germinan en una semana o dos y mantienen siempre húmedo el sustrato.
Epidemias y enfermedades
No tiene. Si los hongos se riegan en exceso, sus raíces se pudrirán, pero es difícil hacerlo regándolos una vez a la semana aproximadamente 🙂.
Momento de plantar o trasplantar
Si quieres tener una Retama sphaerocarpa en tu jardín, Necesitas plantarlo al final del invierno. o en clima templado y / o heladas ligeras en otoño.
Por el contrario, si lo tiene en una maceta, muévalo a una maceta más grande cada dos años.
Artículo relacionado:
Plantas de trasplante
Poda
Realmente no lo necesita, pero es recomendable quitar las ramas secas, enfermas, rotas o débiles a fines del invierno.
Rusticidad
Soporta heladas de hasta -7 ° C.
¿Para qué sirve?
Ornamental
Es un arbusto de gran belleza Ideal como muestra aislada en grupos u orientaciones. ¡Incluso se puede cultivar en maceta! Sin duda, es uno de los tipos más interesantes.
Médico
Se utiliza para tratar enfermedades respiratorias y fiebre.
Otros usos
En Galicia (España) se utilizaba tradicionalmente para hacer escobas con ellas.
¿Qué opinas de la Retama sphaerocarpa?