El babaco pertenece a la familia Caricaceae. Esta planta crece en un clima de montaña ecuatorial y se cree que tiene su origen en la provincia de Loja en Ecuador y su nombre científico es Carica pentagona. Es un arbusto semi leñoso de rápido crecimiento que puede superar los 2 metros de altura después de tan solo 6 meses de cultivo y alcanzar los 3 metros en 1 año.
Origen y hábitat del babaco
El babaco es una fruta que se origina en la parte central de Sudamérica., más precisamente las tierras altas de Perú y Ecuador, donde se encuentran la mayoría de los cultivos. Recientemente, algunos países de Europa y Australia comenzaron a cultivar esta planta. Prefiere lugares húmedos, con suelos bien drenados y sin estancamiento.. La temperatura adecuada para el cultivo es entre 14º y 30º.
Característica
Se trata de una planta de raíces bulbosas y un tallo poroso, fibroso, grisáceo, con un diámetro que va disminuyendo gradualmente desde la base hasta la punta. Sus hojas grandes se agrupan en la parte superior y se desarrollan alternativamente en el tronco.. Tienen de 5 a 7 lóbulos y una punta lanceolada, las venas son claramente visibles. Las flores de esta especie son solo femeninas y tienen una apariencia de campana de color blanco verdoso de 3,5 a 4 cm.
El fruto del babaco tiene una forma pentagonal alargada de unos 30 cm de largo. Las frutas inmaduras son verdesPosteriormente se observan franjas amarillas en su piel, que luego se vuelven completamente amarillas cuando maduran. Su pulpa es de color blanco cremoso y muy aromática. En cuanto al sabor, es una mezcla de fresa y piña.
Alcanzan su tamaño ideal dos meses antes de la cosecha y alcanzan un peso medio de 1 kg, pero también se pueden conseguir frutos de hasta 2 kg. Una planta puede producir entre 35 y 40 frutos.
Su cultivo
Es una especie de condición climática húmeda y lluviosa, además, no tolera el frío ni el viento fuerte, por lo que es necesario erigir barreras contra el viento si planea cultivar en campos abiertos. La exposición perfecta es a pleno sol. Si esto es demasiado intenso, puedes llevarlo al invernadero.
En relación al suelo, crece en suelos arcillosos que drenan bien porque la acumulación de agua hace que sus raíces se pudran. Antes de sembrar, Necesita un agujero de unos 50 cm. abrir y agregue fertilizantes naturales con fertilizantes de fósforo y potasio. La mejor época para su cultivo es en primavera y en hoyos de 30 o 40 cm de ancho; agregue turba y fertilizante para obtener mejores resultados.
Durante su crecimiento, es importante que las plantas no superen los 2 m de altura para evitar la aparición de nuevas flores apicales. En áreas de cultivo con poca lluvia Tienes que regar constantemente. En regiones cálidas, los sistemas de riego por aspersión o aspersión que aumentan la humedad en el lugar son de gran utilidad.
En lugares menos calurosos, es mejor utilizar el sistema de caída. La recolección puede tener lugar entre los 6 y los 12 meses; la Los frutos óptimos para la cosecha deben ser de color verde con rayas amarillas.
Propagar
Qué la especie es solo femenina, su reproducción solo es posible a través del proceso partenocárpico, lo que significa que su reproducción es solo vegetativa. Mediante el uso de esquejes o micropropagación, puede obtener cultivos uniformes de la especie. Para hacer esto, divida el tronco en secciones de 25 cm y luego Los pones afuera en la oscuridad durante cuatro días para curar los cortes.. El uso de fungicidas es importante.
Usos y propiedades
Babaco, además de su gran sabor es rico en nutrientesEs particularmente rico en vitaminas C y A y contiene potasio. Una ración de esta fruta es suficiente para cubrir el requerimiento diario de vitamina C recomendado por los especialistas. Es ideal para quienes están a dieta ya que la fruta es baja en calorías. Por ello, y para quienes buscan adelgazar, es una excelente opción.
Se pueden utilizar todas las partes del babaco, incluido el cuenco. Se puede consumir solo o en ensaladas. Se puede agregar crema o helado para darle más sabor y son excelentes para hacer batidos.