Algunas flores son hermosas, otras humildes y lindas, otras bonitas pero mortales. Las flores venenosas han existido durante mucho tiempo y usan sus sustancias venenosas como autodefensa.
Algunas de estas flores parecen inocentes e incluso son preferidas por los jardineros.
Aquí hay 20 flores que esconden sus toxinas detrás de hermosos looks.
1. Hortensia
Hydrangea se ve muy notable con sus flores vistosas y colores brillantes.
Muchos de ellos están compuestos por glucósidos cianogénicos, que pueden tener efectos tóxicos cuando se consumen. Aun así, las hortensias son ideales para iluminar tu jardín en verano y otoño.
2. Cicuta de agua
La cicuta de agua es una de las flores mortales más famosas de América del Norte y Europa. Las flores se ven sin pretensiones, con pequeños mechones blancos que parecen paraguas.
Sin embargo, contienen cicutoxina altamente tóxica. Si se ingiere, pueden producirse palpitaciones, convulsiones y la muerte. La cicuta de agua también suele causar envenenamiento del ganado.
3. tejo inglés
Los tejos ingleses se valoran en varias culturas desde Europa hasta Asia. Se cultivan en cementerios y lugares religiosos y, a menudo, se utilizan como fronteras naturales.
El tejo inglés tiene hojas, corteza y semillas venenosas (distintas de las bayas). Si se ingiere, la toxina puede causar temblores musculares, dificultad para respirar, convulsiones y paro cardíaco.
4. Narciso
Los narcisos discretos están en la lista de flores que pueden enfermarlo. Sus cebollas son altamente tóxicas y pueden matar si se comen.
Hay casos de intoxicación en los que la gente cocina y come bulbos de narciso confundiéndolos con cebollas o puerros. Los recolectores de narcisos también suelen experimentar una afección cutánea llamada picazón de narcisos, que se debe al alcaloide de las plantas.
5. Lirios
Muchos lirios tienen una forma de flor característica, similar a una trompeta, y colores brillantes. Algunas florecen en primavera, otras en verano u otoño. Sin embargo, se sabe que un lirio es venenoso para las mascotas.
El lirio de pascua (Lilium longiflorum) tiene flores, hojas y polen venenosos. Si los gatos o los perros mastican estas flores, pueden desarrollar síntomas de insuficiencia renal.
6. Dedalera
A pesar de su belleza, los dedales (digitalis) tienen toxinas mortales que les valieron nombres aterradores: “guantes de bruja” y “panza de los muertos”.
Estas peligrosas flores contienen toxinas en todas sus partes que pueden causar dolores de cabeza, náuseas, convulsiones, palpitaciones, dolor abdominal, alucinaciones y muerte.
7. Planta de aceite de ricino
La planta de aceite de ricino tiene hermosas flores rojas y se planta como árbol ornamental anual. Sin embargo, los frijoles y semillas crudos contienen una toxina llamada ricina.
Los síntomas aparecen de dos a cuatro horas después del consumo o la ingestión. Puede causar náuseas, diarrea con sangre, dolor abdominal, presión arterial baja y deshidratación. El aceite de ricino incluso se utiliza como fungicida natural.
8. Lirio de los valles
Como una de las flores venenosas más hermosas, el lirio de los valles contiene veneno en todas sus partes. Tiene frutos rojos, que también son venenosos, que pueden resultar peligrosos si atraen a los niños.
La más mínima ingestión puede causar dolor abdominal, visión borrosa, náuseas, vómitos, sarpullido y somnolencia.
9. Wisteria
Las glicinias pueden tener elegantes flores colgantes que se ven muy dramáticas. Sin embargo, casi todas las partes de la glicina contienen glicina, un tipo de saponina que puede causar intoxicación si se ingiere.
Los síntomas incluyen mareos, confusión, náuseas, dolor abdominal, diarrea, problemas de lenguaje y vómitos.
10. Adelfa
La adelfa es una de las plantas venenosas más populares. Las flores crecen en hermosos racimos y son de colores brillantes. Sin embargo, todas las partes de esta planta están formadas por varios compuestos tóxicos.
Cuando los perros, gatos o humanos consumen, mastican o ingieren adelfa, pueden desarrollar síntomas como diarrea, babeo, vómitos, palpitaciones, temblores, coma y muerte.
11. Corazón sangrante
El corazón sangrante pertenece a la familia de las amapolas, que tiene hermosas flores en forma de corazón. Los botones florales cuelgan de un tallo como una linterna, con colores como el rosa y el blanco.
Sin embargo, todas las partes de esta planta tienen alcaloides. Pueden causar irritación si la piel desnuda entra en contacto.
12. Calla Lily
El lirio de cala es una de las flores más elegantes, con flores blancas en forma de copa en tallos altos. Crean una hermosa vista cuando florecen en primavera.
Sin embargo, casi todas las partes de la bahía contienen oxalato de calcio. Si se ingiere, puede causar ardor en la boca, dolor de garganta, diarrea, babeo y vómitos.
13. Iris
Iris tiene hermosos pétalos en forma de abanico y colores brillantes. Sin embargo, sus rizomas contienen la toxina glicósida iridina.
Puede provocar síntomas como vómitos, náuseas y diarrea. La industria del perfume tiene una forma de extraer los rizomas en “mantequilla de iris”.
14. Caléndula
Mucha gente piensa que la caléndula es segura para comer, especialmente porque tiene una flor comestible que se puede mezclar en una ensalada.
Sin embargo, sus raíces, pétalos, hojas y tallos contienen una pequeña cantidad de tiofeno fototóxico. Las mascotas que mastican caléndulas pueden enfermarse por el jugo, con síntomas como vómitos y diarrea.
15. Laurel de montaña
Los laureles de montaña contienen toxinas como arbutina y grayanotoxina detrás de sus hermosas flores ornamentales. Las toxinas se encuentran en el polen, las ramitas, las flores y las hojas.
Los síntomas incluyen mareos, vómitos, convulsiones, dificultad para respirar y tragar, paro cardíaco y coma.
16. azucena peruana
Los lirios peruanos tienen pétalos tubulares de colores brillantes con hojas en forma de cuchilla.
A pesar de su belleza, los lirios peruanos pueden causar irritación de la piel, erupciones, enrojecimiento y reacciones similares al asma cuando se tocan. Los lirios peruanos ingeridos pueden causar náuseas, vómitos y diarrea.
17. Milenrama
La milenrama es una planta de jardín popular porque puede invitar a los depredadores que se alimentan de plagas.
Sin embargo, la milenrama no se recomienda para hogares con mascotas. Contiene toxinas gastrointestinales que, si se ingieren, pueden causar náuseas, diarrea, vómitos, sialorrea, dolor de estómago y letargo.
18. Dragón lirio
El lirio dragón (Dracunculus vulgaris) es una flor endémica de Grecia. La planta debe su nombre a las espadas anchas de color púrpura que parecen alas de dragón.
Es perfecto para decorar un jardín, pero sus raíces y bayas son venenosas. Los calambres desprenden un olor fétido al oler de cerca.
19. Rosario de guisantes
El guisante rosario (Abrus precatorius) tiene hermosas semillas rojas que se utilizan para hacer perlas.
Sin embargo, no puede comer las semillas debido a su toxina abrina. Incluso consumir solo una semilla puede causar vómitos, diarrea, convulsiones, insuficiencia hepática y la muerte durante varios días si no se trata.
20. Cadáver Lily
El lirio cadáver (Rafflesia arnoldii) tiene una descripción aterradora: grande, parasitaria, de color rojo brillante y huele a perezoso.
Si bien el olor es suficiente para asustar a la mayoría de los animales (a excepción de las moscas, que ayudan con la polinización), la flor tiene un alto contenido de taninos y fenoles, que pueden ser tóxicos si se ingieren.
Estas flores venenosas esconden sus peligrosas propiedades detrás de bellas apariencias. Disfruta de su apariencia, ¡pero ten cuidado al manipularlos!